Visión País

Suspenden trabajos de limpieza en la Ruta 32; maquinaria se traslada para emergencia en Zona Norte

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que se detienen las labores de limpieza en la Ruta 32…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Suspenden trabajos de limpieza en la Ruta 32; maquinaria se traslada para emergencia en Zona Norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que se detienen las labores de limpieza en la Ruta 32 hasta el próximo lunes, para resguardar la seguridad del personal.

El equipo que estaba en esta zona se trasladará a Colima, con el fin de que pueda ser utilizado en caso de eventuales emergencias por causa de la Tormenta tropical Bonnie.

De acuerdo con el informe de las autoridades, solo en el kilómetro 29, han caído 6.788,22 m3 de materiales como piedras, árboles y tierra.

Este próximo sábado la vía cumple ocho días de permanecer cerrada. Un deslizamiento de 5 mil metros cúbicos, lo que equivale a unas 400 vagonetas de tierra, cayó sobre el kilómetro 28.

Sin embargo, las labores de limpieza se han visto interrumpidas por la constante caída de material desde la montaña por causa de las lluvias.

Luis Amador, ministro del MOPT, recalcó que es urgente atender este problema y se va a trabajar en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y las distintas partes involucradas para encontrar una solución.

“Lo más preocupante es que este tipo de deslizamientos pone en riesgo la vida de las personas que a diario transitan por esta carretera, es un problema que no se ha atendido y que lleva décadas.

“Necesitamos intervenir y estabilizar esta montaña de manera responsable y sostenible con el ambiente”, enfatizó el jerarca.

Autoridades siguen reportando caida de material en la Ruta 32. Cortesía MOPT

Rutas alternas

Las autoridades de la Policía de Tránsito advirtieron que hay dos vías alternas que la población puede optar, para vehículos livianos la ruta exclusiva es la 126.

“En esta se ingresa por la ruta 4 que es el sector de Río Frío, Sarapiquí y posteriormente subir a Vara Blanca y salir hacia el sector de Heredia.

“Insistimos en respetar esta limitación de paso, para evitar tragedias y no provocar retrasos de hasta varias horas, por un vuelco o un choque”, advirtió Felipe Venegas, jefe de Operaciones Policiales.

La restricción para vehículos de carga es principalmente porque las condiciones de la vía la hacen de difícil acceso para ese tipo de automotor.

Quienes insistan en hacer caso omiso a esta restricción para los vehículos de gran volumen, podrían ser sancionados por irrespeto al señalamiento vial.

“La otra opción de los conductores es la Ruta 10, que se mantiene habilitada para los camiones de carga pesada, en esta se ingresa por Siquirres-Turrialba y sale por Cartago.

“De igual manera, pueden viajar por la nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, que une Sarapiquí con San Carlos y de ahí seguir hacia Zarcero”, explicó Venegas.

En ambos pasos la policía de tránsito se va a mantener realizando controles para garantizar el tránsito.