• Todo Política

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio de Educación de suspender el curso lectivo del 24 de mayo y hasta el 25 de junio repercute en los procesos electorales del PUSC y el PLN.

Ambos partidos realizarán sus convenciones internas en junio: Liberación Nacional el domingo 6 y la Unidad Social Cristiana el domingo 27.

La situación genera preocupación en el PUSC, que, en palabras de la presidenta del Tribunal Electoral Interno, Anabelle Lang, “estamos corriendo”.

Según la dirigente, ellos no habían gestionado todavía ante las Juntas de Educación los permisos para utilizar las escuelas y colegios como centros de votación.

“Como atrasamos la convención no lo habíamos hecho. Estamos corriendo. En este momento no tenemos ninguna confirmada”, dijo Lang.

Los socialcristianos pasaron su elección interna del 13 de junio al 27 de junio debido a la afectación en el país por los casos covid-19.

Son 546 centros de votación los que necesita el PUSC para llevar a cabo la elección de su candidato presidencial, así como la renovación de estructuras.

OBSERVE MÁS: MEP suspende clases desde el 24 de mayo y hasta el 12 de julio

Plan B, C y D

La agrupación rojiazul iniciaría el envío, desde este lunes, de cartas a los directores de las escuelas y a las juntas administrativas para agilizar el proceso.

También le pidieron a la dirigencia de todo el partido, en los diferentes cantones, colaborar con los trámites.

Anabelle Lang dice que aunque están corriendo, la preocupación no es tanta, máxime que en caso de no conseguir las escuelas, buscarán otros centros de votación.

La dirigente socialcristiana dice que ya tienen planes B, C y hasta D, asegurando que la convención no se verá afectada.

“No se van a ver afectadas. Si alguna escuela no nos da permiso porque cierran, se puede hacer en un salón comunal o en cualquier otro lado”, señaló.

“No es lo ideal hacerlo en otro lado, pero en los lugares donde son poquitas mesas hasta en una casa se puede hacer el centro de votación”, añadió.

La votación en el PUSC iniciará a las 9 a.m. y culminará a las 4 p.m. Se redujo el horario por el tema de salud ante la pandemia.

OBSERVE MÁS: PUSC aplaza su convención 2 semanas: ahora será el 27 de junio

 

(Paula Ruiza/El Observador)

Casi listos

En Liberación Nacional, que realizará la convención en 3 semanas, la preocupación es menor, pues aseguran tener ya los permisos en la mayoría de los centros de votación.

Los verdiblancos elegirán a su candidato presidencial y renovarán estructuras votando en 930 escuelas o colegios a lo largo del país.

De ese número, afirman tener confirmadas ya 850 y están a la espera esta semana de concretar los 80 restantes.

“Nosotros ya tenemos la aprobación de más de 800 centros de votación y durante esta semana estaremos culminando con la confirmación del resto de centros educativos que nos ratifiquen”, dijo Kathia Rivera, presidenta del partido.

El PLN le consultó al Tribunal Supremo de Elecciones sobre este tema y el órgano afirmó que en caso de algún problema ellos ayudan a facilitar los permisos o préstamos de los centros educativos.

Según Rivera, no hay preocupación de que esos 80 centros que faltan por confirmar les cancelen, pues considera que todos los trámites se hicieron con tiempo.

Incluso, indica que existe un oficio de la Ministra de Educación, Guiselle Cruz a las Direcciones Regionales dando el aval del Ministerio para que se presten las instalaciones educativas.

El 6 de junio, el PLN elegirá a su candidato presidencial en una jornada electoral pactada para realizarse desde las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

OBSERVE MÁS: PLN mantiene fecha para convención interna, será el domingo 6 de junio


Traducir artículo

Últimas Noticias

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Covid-19: Casos nuevos y hospitalizaciones continúan disminuyendo en el país

Este martes, el país registró 1.708 casos nuevos de covid-19, informó Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud. En su...

Así vivió Mauricio Wright su hospitalización en el Ceaco

El 26 de mayo el técnico Mauricio Wright se proclamó campeón nacional con el Deportivo Saprissa, luego de vencer...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 15:56:22 GMT-0600 (Central Standard Time)