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Sustitución de Puente Negro en Orosi tardaría al menos 7 días; Conavi conocía de problemas en la estructura

Alrededor de 7 días estarán sin puente los vecinos de Orosi, mientras se realizan los trabajos para la colocación de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sustitución de Puente Negro en Orosi tardaría al menos 7 días; Conavi conocía de problemas en la estructura
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Alrededor de 7 días estarán sin puente los vecinos de Orosi, mientras se realizan los trabajos para la colocación de una estructura provisional que sustituya la que se cayó el jueves por la noche, debido a las lluvias en el cantón.

Pese a las labores de limpieza y de drenajes y de la estructura en general, el Puente Negro de Orosi presentó el año pasado un socavamiento en su estructura. Esto provocó su caída este jueves en horas de noche.

Este problema de socavamiento era de conocimiento del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que indicó que la Gerencia de Vías y Puentes de la entidad determinó que el puente estaba presentaba un daño su base.

Adriana Castillo, vocera de Conavi, comentó que se realizó una contratación para colocar un puente bailey, “sin embargo la emergencia ocurrió ayer mismo en horas de la noche”.

Castillo mencionó que los trabajos de reparación arrancarán este viernes, pero que se espera que los mismos estén listos en alrededor de siete días.

La colocación del puente modular será responsabilidad de la empresa FyM. El costo de la colocación de la estructura es de alrededor de ¢13 millones.

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Vías alternas

Castillo aseguró que los vecinos podrán usar la misma ruta 224 como vía alterna, pero por el lado del “Puente Palomo”.

“Se les hace la aclaración que este puente tiene una restricción para vehículos pesados, o pueden utilizar como vía alterna la ruta 405 que es una ruta de lastre y que sí puede ser utilizada por vehículos pesados, pero con mucho cuidado”, reafirmó Castillo.

El puente colapsado forma parte de la ruta nacional 224 y pasa por encima del río Agua Caliente.

Se trata de una estructura que el Gobierno inauguró en setiembre del 2020, tras una serie de arreglos que se extendieron por varios meses y tuvieron un costo de ¢157 millones.

Preocupación vecinal

Ury Cortés, síndico del concejo de distrito, se mostró preocupado porque esta obra es “vital para la comunicación de Orosi”.

“Este hecho nos preocupa mucho porque en caso de un incendio, por ejemplo, no hay cómo lograr que los bomberos lleguen hasta aquí. La otra vía es el puente de Palomo, que soporta un máximo de 4 toneladas de peso”, dijo a este medio.

“Y otro problema será con el transporte de personas, ya que los buses no tienen cómo hacer transbordo. Y ni qué hablar del transporte de productos que entran y salen de esta zona”, agregó.

 

Cortés indicó que varios vecinos de la zona externaron, el lunes pasado, su inquietud a funcionarios del Conavi. Esto porque ese día aparecieron unas grietas en el asfalto del puente.

Posteriormente, les hicieron ver que las bases de la estructura estaban socavadas.

En comunicado de prensa, Casa Presidencial informó en setiembre del 2020, que dentro de las obras se hizo una limpieza de drenajes y de la estructura en general.

También se colocaron 40 paneles de piso Mabey y 20 bordillos para el piso.

Asimismo, se incluyó la reposición de acero estructural y la reparación de apoyos.

La inversión se hizo mediante los contratos de Conservación de Vías y Puentes del Consejo, agregó Zapote.