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Sutel señala incertidumbre sobre futuro de Red Educativa del Bicentenario

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no tiene claro si deberá ejecutar la programación de la Red Educativa del Bicentenario prevista…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sutel señala incertidumbre sobre futuro de Red Educativa del Bicentenario
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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no tiene claro si deberá ejecutar la programación de la Red Educativa del Bicentenario prevista para el 2022.

Esto debido a que, dentro del texto que salió a consulta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, de Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) no se establecen las metas a cumplir del plan de Red Educativa del Bicentenario.

Esta situación fue confirmada por la oficina de prensa de Sutel ante consultas efectuadas por El Observador.

“Hay mucha incertidumbre sobre el proyecto. Otra cosa que nos preocupa como Sutel es que el Micitt presentó el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el cual es un plan de 5 años, del 2022 al 2027 es completamente omiso a la Red Educativa del Bicentenario, entonces no sabemos qué va a pasar”, aseguraron en Sutel.

En la oficina de prensa indicaron que Sutel solicitó en varias ocasiones a Micitt reuniones con fin de aclarar la situación y no se logra respuesta alguna, a fin de conocer cuál será el futuro del proyecto.

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En dos partes

La Red Educativa del Bicentenario pretende llevarle conectividad con internet y equipo tecnológico a más de 4.000 centros educativos y que llegaría a más de 700.000 estudiantes de escuelas y colegios.

Está dividida en dos. Una parte le corresponde desarrollarlo el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la otra Sutel y esta última la ejecuta con dineros del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Según lo establecido, en el caso de Sutel se le asignó la responsabilidad de dar conectividad a 2.375 escuelas y colegios de las zonas y de difícil acceso del país. Esto en un plazo establecido entre el 2021 y el 2022.

Es decir, debe llevar conectividad a cerca del 53% de los centros educativos a nivel nacional.

Hasta octubre anterior, Sutel había concretado la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para este año, dentro del plan de Red Educativa del Bicentenario.

Esto representó únicamente un avance del 10,4% de la meta establecida para la Superintendencia

Por su parte, el restante 47% de centros educativos deben ser conectados por el MEP.

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Recientemente, la Contraloría General de la República rechazó al Ministerio de Educación Pública la adjudicación realizada a la Fundación Omar Dengo que debe desarrollar el proyecto de manera directa, pues cuenta con los recursos económicos y el personal técnico, para desarrollar el programa.

Con esto, hasta el momento, casi el 50% de los centros educativos del país no tienen claro cuál será el futuro en materia de conectividad a internet.

Se debe incluir en el Plan Nacional

Según explicó Castellón, para que Sutel pueda desarrollar su parte de la Red Educativa del Bicentenario, se necesita que esta sea incluida como uno de los componentes de la Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

“Requerimos que en ese plan esté la Red del Bicentenario para poder ejecutar recursos del Fonatel. No podemos ejecutar recursos del Fonatel si no es para cumplir las metas que están establecidas ahí.

Si no están allí las metas no podemos continuar con el proyecto”, reafirmó Sutel.

En el texto de consulta del PNDT 2022-2027 se hace la mención de la Red Educativa del Bicentenario como un todo, pero no especifica las metas que deberá cumplir Sutel.

Se consultó si corre peligro de que las metas de Sutel para el 2021 no se realicen ante la situación, pero indicaron que no, pues las mismas están contenidas en el PNDT actual que vence este año.

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Se procuró una reacción sobre el tema con el Micitt, pero a la hora de cierre de la nota, no hubo respuesta a las preguntas enviadas sobre el particular.

 

 

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