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Taras-La Lima: Lanamme identifica fallas y atrasos en proyecto para la entrada y salida de Cartago

MOPT proyecta que obra se termine en este 2024.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Taras-La Lima: Lanamme identifica fallas y atrasos en proyecto para la entrada y salida de Cartago
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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) identificó algunas deficiencias y atrasos en el proyecto de construcción de los pasos a desnivel en Taras y La Lima de Cartago. 

La evaluación estuvo a cargo de la Unidad de Auditoría Técnica. Entre los años 2020 y 2023 se realizaron 56 giras técnicas, 18 muestreos de materiales, se enviaron 49 oficios solicitando información y se emitieron 34 notas de informe a la administración. 

Una de las conclusiones del informe, hecho público este jueves, se refiere a los plazos para concluir las obras, que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima para este año.

“Se señala que el programa de trabajo no está actualizado, lo que contribuyó a atrasos significativos en el proyecto. Se aplicaron multas por incumplimiento en el plazo, pero también se identificaron problemas en la entrega de documentos por parte de la Administración que afectaron el desarrollo del proyecto”, indica el laboratorio. 

“Se recomienda a la Administración, la estimación y comunicación mensual del cumplimiento de las especificaciones, así como los factores de pago al contratista, con el fin de generar incidencia positiva en los procesos de producción de materiales como la mezcla asfáltica, concreto y base estabilizada”, agrega.

Diseño del proyecto en La Lima. (Archivo / MOPT)

OBSERVE MÁS: Obras de Taras-La Lima concluirían en diciembre del 2024

Sobre materiales

La evaluación incluye el análisis de la calidad de los materiales utilizados y colocados en el proyecto, así como a las prácticas y los procedimientos constructivos. 

Sobre la calidad, “se observaron incumplimientos en la resistencia del concreto estructural, pero no se evidenció la aplicación de sanciones o reducción en el pago de acuerdo con la normativa nacional CR-2010 por los incumplimientos detectados en el periodo de estudio”.

Lanamme agrega que “se encontraron deterioros en la carpeta asfáltica colocada en las marginales del eje 15 y 17 que requieren corrección. También se notaron diferencias en el acabado de las vigas pretensadas colocadas en sitio en relación con lo indicado en los planos constructivos”.

La auditoría del laboratorio, como ente fiscalizador, recomienda a la administración corregir estas deficiencias y aumentar la supervisión de los materiales y cumplimiento de planos y normativas.

Se recomienda a la Administración establecer controles que permitan minimizar el riesgo y desarrollo de procesos y prácticas constructivas que van en detrimento de la calidad esperada”, puntualiza.

Además, “se recomienda actualizar y presentar un programa de trabajo, que refleje de forma efectiva y veraz la realidad del proyecto, de conformidad a lo indicado en los documentos contractuales”. 

Deficiencias en Seguridad Vial

Con respecto al control de tránsito, el informe también señala puntos de mejora. Entre ellos se menciona:

  • Separación no uniforme de elementos de control
  • Uso de dispositivos no normados
  • Obstáculos en la vía.

“Además, se observan eficiencias en la infraestructura peatonal y la falta de señalización vial temporal adecuada”, agrega el reporte.

Antes estas observaciones, Lanamme recomienda “realizar el diseño apropiado de los sistemas de contención vehicular según la Guía para el análisis y diseño de seguridad vial de márgenes de carreteras, e implementar una instalación con anclajes apropiados para las condiciones del proyecto, basado en dispositivos ensayados y certificados para su uso”.

El anterior ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, informó en diciembre que el proyecto tenía avances del 50% y esperaba su finalización para el segundo semestre de este año.

En enero se abrió un primer tramo que corresponde al paso elevado central en La Lima.