Finanzas

Tasa de política monetaria continuará en mínimo histórico, Banco Central resalta intereses bajos

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó mantener la Tasa de política monetaria (TPM) el mínimo histórico…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tasa de política monetaria continuará en mínimo histórico, Banco Central resalta intereses bajos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó mantener la Tasa de política monetaria (TPM) el mínimo histórico de 0,75%.

Con esta decisión, la entidad da continuidad a la postura “expansiva y contracíclica” que la política monetaria ha tenido desde marzo del 2019 y con la cual busca contribuir a generar mayor dinamismo en la economía a través de menores tasas de interés.

“Esta postura ha incidido en una fuerte reducción en las tasas de interés de mercado, tanto sobre los depósitos (de más de 3 puntos porcentuales) como sobre los créditos (de alrededor de 4,5 puntos porcentuales) desde marzo del 2019, lo cual ha representado un alivio para el flujo de caja de los hogares y empresas con créditos vigentes a tasa variable o que han contraído nuevos créditos”, indicó el Banco Central en un comunicado divulgado este jueves.

Inflación baja permite intereses bajos

Un crecimiento bajo de los precios permite al Banco Central dar dirección a las tasas de interés de la economía hacia niveles más bajos.

Según la Autoridad Monetaria, la inflación general, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en mayo del 2021 en 1,3%.

Si bien superior a lo registrado en los meses previos (0,8% como promedio en el primer cuatrimestre del año), continuó significativamente por debajo del rango meta (alrededor del 3%).

Además, una buena parte del repunte en la inflación general se debió a dos factores transitorios: el aumento en los precios de las materias primas importadas, principalmente los combustibles, y efectos base por la notoria caída en la tasa de inflación al inicio de la pandemia en abril y mayo del 2020.

De manera prospectiva, los modelos de pronóstico del Banco Central señalan que la inflación continuaría por debajo de 2% en lo que resta del 2021 y en el 2022.