Finanzas

Tasas de interés con más espacio para bajar a medida que inflación desacelera

La tercera Reunión de Política Monetaria del año, que tendrá lugar el próximo 20 de abril, serviría para que la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tasas de interés con más espacio para bajar a medida que inflación desacelera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tercera Reunión de Política Monetaria del año, que tendrá lugar el próximo 20 de abril, serviría para que la junta directiva del Banco Central de Costa Rica propicie una reducción con mayor celeridad de las tasas de interés.

Ayer se conoció que la inflación interanual a marzo fue de 4,42%. Esta cifra es muy cercana al límite superior del rango meta establecido por dicha Autoridad, entre el 2% y el 4%.

Tal desaceleración en el crecimiento de los precios abre el espacio para que el Banco Central pueda reducir su tasa directriz (la Tasa de política monetaria, TPM) y se transmita esta disminución al resto de tasas de interés de la economía, incluidas las de los préstamos.

“El último dato de inflación confirma que la variación de precios se está moderando más rápidamente de lo que se esperaba a inicios del año”, comentó Pablo González, analista económico del puesto de bolsa Mercado de Valores.

El especialista explicó que el Índice de precios al consumidor (IPC) suma dos variaciones mensuales negativas este 2023, lo que demuestra que no solo se moderan los precios, sino que efectivamente están disminuyendo, especialmente en los combustibles y algunos productos alimenticios.

“El Banco Central debería hacer valer su propio discurso y las disminuciones en la TPM deberían ir acorde al descenso de la inflación”, agregó.

La TPM se ubicó en un mínimo histórico de 0,75% anual entre junio de 2020 y diciembre de 2021. Ante presiones inflacionarias, el Banco Central comenzó una seguidilla de incrementos que la elevó hasta el 9%. El 15 de marzo pasado la redujo a 8,50%.

Caída en precios era necesaria

Uno de los requisitos para que el Banco Central propicie una reducción de las tasas de interés es que los precios crezcan con poca velocidad.

Este hito ya se cumple.

“Ya estamos por debajo de la inflación en Estados Unidos, que es del 6%”, explicó el economista Gerardo Corrales.

“Definitivamente una tasa de política monetaria del 8,5% con una inflación del 4,42% no se justifica técnicamente y ya es hora que la junta directiva del Banco Central tome cartas en el asunto y haga una reducción significativa en la Tasa de política monetaria”, opinó.

Según Corrales, el Banco Central también debería echar mano de las herramientas a su alcance para cumplir con su compromiso de mantener una estabilidad cambiaria. “Algo que no se ha dado desde julio del año pasado, afectando gravemente la competitividad del país”, añadió.

Reducción de la TPM

Estudios del Banco Central han determinado que el proceso de "transmisión" de la Tasa de política monetaria, hacia el resto de tasas de interés de la economía, tarda entre seis y siete meses para completarse.

Es por ello que cobra relevancia la magnitud del ajuste que anuncie el Banco Central el próximo 20 de abril.

Pablo González, de Mercado de Valores, espera una disminución de 100 puntos básicos; es decir, que la Autoridad lleve la TPM hacia 7,50%.

Con ese pronóstico coincide el analista Daniel Suchar, quien considera que la reducción debe ser significativa.

“Es hora de que la rebaja en la TPM sea bastante fuerte. Yo esperaría que baje 150 puntos básicos, hasta 7%”, dijo.

Los efectos de esta esperada rebaja se completarían hacia el final del año.