Destacado

Tasas de interés son “perversas” y deberían de empezar a bajar, dicen economistas al Banco Central

El economista Dennis Meléndez considera que “las tasas de interés ya están a niveles perversos” en Costa Rica. El también…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tasas de interés son “perversas” y deberían de empezar a bajar, dicen economistas al Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El economista Dennis Meléndez considera que “las tasas de interés ya están a niveles perversos” en Costa Rica.

El también economista Gerardo Corrales califica como un “bombazo” la modificación al alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que hizo el Banco Central durante el año pasado, lo que se tradujo en pagos de cuotas más altas por los préstamos e hipotecas.

Al mismo tiempo, generó un premio por ahorrar en colones, que influye sobre el tipo de cambio y su comportamiento volátil, sostienen.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumentó la TPM de 0,75% en enero del 2022 a 9% en la actualidad. A este indicador también se le llama tasa directriz, pues guía a las demás.

Mientras tanto la Tasa Básica Pasiva (usada para referencia en los créditos) pasó de 2,90% en enero del 2022 a 6,71% este jueves 9 de marzo.

El también economista Norberto Zúñiga dijo que las altas tasas de interés que están pagando los costarricenses en este momento coloca al país “en el peor de todos los mundos”.

Las aseveraciones las hicieron durante un evento organizado por Lead University.

OBSERVE MÁS: Banco Central recomienda a las empresas adquirir seguros de riesgo cambiario en medio de fuerte apreciación del colón

Inflación desacelera 

La TPM es una de las herramientas que tiene le Banco Central a su disposición para disminuir la presión sobre los precios, es decir, la inflación.

Debido a los altos precios que se registraron el año pasado el BCCR recurrió al aumento de la TPM.

Sin embargo, los economistas coinciden en que ya es momento de que el banco empiece a reducir dicha tasa para disminuir el pago de intereses.

Esto debido a que durante los últimos seis meses la inflación se ha desacelerado. Es decir, los precios siguen subiendo pero cada vez a una velocidad menor.


Para Zúñiga, si el BCCR siguiera una política prospectiva "ni siquiera hubiese aumentado las tasas de interés en las dos últimas reuniones donde ya se preveía una desaceleración de la inflación"

Zúñiga recomienda una disminución de la TPM al 8% durante la primera quincena de marzo.

"Prudentemente el BCCR debería de empezar a bajar la tasa de interés como un instrumento para que no haya una contracción económica", señaló Dennis Meléndez.

"Independientemente de si la inflación no ha llegado al nivel que aspira el BCCR (3%) debería de empezar a bajarla paulatinamente para evitar esas consecuencias", añadió.