Portada

Taxistas que recurren a apps pueden perder la concesión si no cobran tarifa oficial

Los taxistas que prestan el servicio de transporte de personas mediante el uso alguna aplicación tecnológica, como Omni o InDriver,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Taxistas que recurren a apps pueden perder la concesión si no cobran tarifa oficial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los taxistas que prestan el servicio de transporte de personas mediante el uso alguna aplicación tecnológica, como Omni o InDriver,  deben cobrar a sus clientes las tarifas oficiales y no otros cálculos.

Esto debido a que se trata de un servicio público del Estado, por medio de una concesión, para el que se designa una tarifa que se programa en el taxímetro o “maría”.

Ninguna de las apps que están en el mercado son reconocidas por el Consejo de Transporte Público (CTP) o por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). De ahí que los cálculos tarifarios que no se hagan con el taxímetro resultan ilegales.

OBSERVE MÁS: Taxistas usarán app promovida por el Gobierno con tarifa regulada

Pérdida de la concesión

Si los taxistas cobran una tarifa diferente a la establecida por la Aresep, estarían cobrando una que es desautorizada.

Gabriela Prado, directora de Atención al Usuario de la Aresep, sostuvo que todos los operadores de servicios públicos, incluyendo los taxistas, suscriben un contrato de prestación de servicio, lo cual está regulado en la Ley de esta autoridad.

“En el artículo 41 de nuestra ley se establece que  el incumplimiento de algunos de las definiciones normativas puede ser causal de la pérdida de la concesión”, afirmó.

Sobre el particular sostuvo que “cobrar una tarifa no autorizada definitivamente, podría ser una causal (de pérdida de la concesión)”.

OBSERVE MÁS: Taxistas devolvieron 1.410 placas en los últimos 5 años; responsabilizan a gobierno de situación

“Está regulado cuándo se debe cobrar por el servicio. El costo del servicio está regulado mediante una metodología y lleva todo un proceso”, refirió Prado.

“Si la aplicación de la app es sólo un instrumento que facilite el cálculo previo, pero no varía el costo definido por el servicio por kilómetro, estaríamos hablando de un uso del instrumento, pero la tarifa se ajusta a lo definido”, añadió.

Detalló que si la app despliega un costo distinto al del taxímetro y este es efectivamente cobrado por el taxista, se está ante la violación de la ley.

Devolvieron concesiones

Según información suministrada por el CTP, entre el 2015 al 2020, 1.410 concesionarios de taxi devolvieron su permiso.

La llegada de servicios de transporte colaborativo, que utilizan plataformas tecnológicas, y la situación económica, son los factores que han incidido en las devoluciones, según el gremio de taxistas.

El Observador trató de profundizar sobre el tema con el CTP, pero a través de la oficina de prensa, Manuel Vega, director ejecutivo declinó referirse.

Días atrás, el CTP informó que en las próximas semanas, procederá a lanzar una app oficial para taxistas, con la cual deberán cobrar la tarifa establecida por la Aresep.

Los taxistas aducen que no están en contra de tecnificarse, pero exigen condiciones iguales.

OBSERVE MÁS: Aresep echa a andar plan piloto de aplicación para calcular tarifas de taxi

 

 

Temas: