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Taxistas usarán app promovida por el Gobierno con tarifa regulada

El Consejo de Transporte Público (CTP), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alista una app para taxistas, la…

Por Krissia Morris Gray

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Taxistas usarán app promovida por el Gobierno con tarifa regulada
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El Consejo de Transporte Público (CTP), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alista una app para taxistas, la cual entrará en vigencia en las próximas semanas.

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, sostuvo que se están afinando algunos detalles para proceder al lanzamiento formal.

En el país existen 11.200 taxis inscritos, que dan el servicio de manera oficial.

“Es una aplicación muy parecida a las aplicaciones comerciales que existen solo que esta será para el servicio de taxi y va a operar en todo el  país”, enfatizó Vega.

En la actualidad existen  diferentes plataformas que dan el servicio de transporte, sin regulación. Esto provoca el malestar de la fuerza roja, quienes decidieron contar con una plataforma propia para competir.

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La aplicación se llamará Bapsë, que viene de la lengua cábecar, lo cual significa “de color rojo”.

“Esta aplicación va dirigida a los taxistas rojos y a los de base de operación del aeropuerto”, detalló Vega.

¿Competir contra mercado ilegal?

Se le consultó a Vega si el apostar por dicha posibilidad, de competir contra plataformas que no tienen aval del CTP, sería entrar a luchar en un mercado ilegal. Respondió que no.

“El CTP, por disposición del Ministerio de Economía, tiene que establecer los mejores parámetros y herramientas tecnológicas para poder administrar, fiscalizar, regular la actividad de transporte público, en toda sus modalidades”, refirió.

Al mismo tiempo señaló que la Contraloría General de la República (CGR), en una auditoría realizada varios años atrás al CTP, indica que no se ha dado una fiscalización adecuada del transporte público.

“El concesionario tendrá que registrarse él, registrar el taxi, registrar a los conductores y el usuario va a poder solicitar el servicio, recibir el servicio y calificarlo con lo cual se podrá fiscalizar el servicio”, detalló Vega.

Tarifa regulada

Al hacer uso de la plataforma, los usuarios pagarán la tarifa establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), mencionó Vega.

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“Por el momento se tienen que cobrar las tarifas oficiales de la Aresep. Estamos trabajando, directamente con la Aresep para tener un modelo tarifario”, explicó Vega.

Manifestó que se espera contar con ese modelo tarifario para mediados de año, para tener una tarifa diferenciada para el servicio.

“Si queremos que la tarifa sea un poco menor, no podría ser nunca desatendiendo ir a Riteve dos veces o que no haya pólizas de accidentes como debe ser, con la cobertura correcta”, recalcó.

₵1,3 millones mensuales

Implementar la aplicación tendrá un costo de ₵1.360.000 mensuales.

Al ser una contratación por hasta 4 años, prorrogable cada año, significará una inversión de ₵65.280.000.

Sostuvo que varias empresas  presentaron sus ofertas en un concurso efectuado en su momento y dentro de los aspectos que tuvieron que exponer es el tema de la comisión a cobrar por la administración de la aplicación.

“Les pusimos un techo y este fue que la comisión no podría ser más allá del 10% de la tarifa, porque estamos  hablando que es trabajo de los taxistas”, puntualizó Vega.

Indicó que las aplicaciones existentes en el mercado, actualmente cobran comisiones por el orden del 25% o 30% a los conductores.

“Esto será algo institucional, es algo del Estado. Pedimos que  la empresa tuviera un techo no mayor al 10%. Eso no significa que la empresa administradora se ganará ese 10%”, remarcó Vega.

En este sentido mencionó que la comisión está desglosada en varios rubros: las comisiones bancarias, las comisiones por uso de Google Maps y por guardar la información en servidores para que el sistema esté funcionando las 24 horas, entre otros.

Taxistas no están en contra de tecnificarse

Al respecto, Rubén Vargas, dirigente de la Unión de Taxistas Costarricenses, manifestó que el gremio no está en contra de tecnificarse.

Citó que ellos cuentan con dos plataformas, una de ellas para competir contra los ilegales.

“El taxista está deseando tener una plataforma propia y si es esta del CTP, pues bienvenida. La lucha nuestra es contra las plataformas que brindan transporte ilegal”, afirmó Vargas.

Adujo que los taxistas formales esperan “la alineación” de la app, a sabiendas que es un asunto que requerirá ajustes con el pasar de los días, para ser mejorada.