Visión País

Temblores siguieron en madrugada y mañana del domingo: principales focos estuvieron en Heredia y Puntarenas

Luego de los sismos del sábado, donde incluso se llegó a uno de 5,0 en el sector de Varablanca, en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Temblores siguieron en madrugada y mañana del domingo: principales focos estuvieron en Heredia y Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de los sismos del sábado, donde incluso se llegó a uno de 5,0 en el sector de Varablanca, en Heredia, la actividad ha sido constante.

Durante la madrugada y mañana de este domingo 19 de febrero se han presentado alrededor de nueve temblores, varios de ellos en los sectores de Heredia y otros más en la provincia de Puntarenas.

La mayoría de ellos han sido de bajas magnitudes, por lo que fueron imperceptibles en la mayoría del territorio nacional, aunque los reportes en las páginas de Ovsicori y la Red Sismológica Nacional indican que sí se sintieron en las comunidades cercanas al epicentro.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional, se presentaron nueve sismos entre las 12:22 de la madrugada y hasta las 7:43 a.m.

El primero se registró al suroeste de Bocachica, en Osa de Puntarenas, la Zona Sur del país y registró una magnitud de 2,6.

También en Osa se dio el epicentro de un sismo leve, de 1,86 de magnitud a la 1:11 a.m.

Uno de los más fuertes se registró a la 1:56 a.m. Fue de 4,39 de magnitud, pero su epicentro se ubicó cerca de León, Nicaragua, siendo sentido en la frontera con Peñas Blancas.

OBSERVE MÁS: ¡Madrugada movida! Hasta 30 temblores despertaron a ticos este sábado

Muy seguidos

Ya en el amanecer del domingo se registraron varios temblores muy seguidos, la mayoría de ellos con epicentro en la provincia de Heredia, cerca de Varablanca.

A las 6:12 a.m. se presentó uno de 2,42 de magnitud al noroeste de La Legua, en Barva de Heredia.

Menos de 40 minutos después hubo otro, de 2,62 también en La Legua, aunque el epicentro esta vez fue al sureste, según el reporte de Ovsicori.

En Aguirre de Puntarenas se presentó el siguiente temblor, con magnitud de 2,78 a las 7:20 a.m.

Los últimos dos sentidos y reportados por las autoridades se registraron a las 7:35 a.m. y a las 7:43 a.m. El primero de 3,6 de magnitud con epicentro al noreste de Montaña Azul de Heredia.

El último de 3,18 nuevamente con epicentro al sureste de La Legua.

¿Habrá otro temblor?

Ante la actividad de las últimas horas, se abren las interrogantes sobre si se pueden esperan más sismos, incluso otros peores.

No obstante, la ciencia insiste en que no hay manera de hacer predicciones de este tipo.

Incluso el Ovsicori lanzó un comunicado donde explican que secuencias de temblores como la del sábado son normales en Costa Rica. Aunque algunas veces son “premonitorias” de otros movimientos, otras no, y no hay manera de diferenciarlas.

“Vivimos en un país con alta sismicidad, y un sismo fuerte puede presentarse en cualquier momento, por eso siempre es importante estar preparado y contar con planes de emergencia”, concluyeron.