Ciencia

Terremotos en Turquía y Siria desplazaron superficie terrestre en 6 metros: ¿puede ocurrir en Costa Rica?

El 6 de febrero el sur de Turquía y el norte de Siria se vieron duramente golpeados por dos terremotos…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Terremotos en Turquía y Siria desplazaron superficie terrestre en 6 metros: ¿puede ocurrir en Costa Rica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 6 de febrero el sur de Turquía y el norte de Siria se vieron duramente golpeados por dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5.

Se trató de dos movimientos telúricos lo suficientemente potentes que desplazaron la superficie terrestre en unos seis metros. Así lo concluye un análisis realizado por el Centro Aeroespacial Alemán.

Esto sin contar con los más de 41.000 personas que murieron y otras miles que resultaron heridas en ambos países.

Lo ocurrido en Turquía y Siria -producto del choque de las placas Anatolia y Arábiga- despierta la pregunta: ¿el fenómeno del desplazamiento de la superficie puede ocurrir en Costa Rica?

La respuesta es corta pero contundente: sí.

En Costa Rica un terremoto puede desplazar la superficie terrestre en varios milímetros o metros. De hecho ya ha pasado y podría volver a ocurrir en cualquier momento, aunque la atención especial de los especialistas en sismología se centra en el sur del país.

¿Dónde podría ocurrir?

Marino Protti, catedrático e investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori), explicó que la península de Osa llegó a un umbral de periodicidad de 40 años en el que se registran sismos de gran magnitud.

Ya ocurrió en el pasado en 1904, 1941 y 1983, un lapso que marca una tendencia. Este último tuvo una magnitud de 7,4.

Este terremoto -que podría superar la magnitud 7- podría desplazar la superficie terrestre, aunque es prematuro prever en cuánto (aunque también un movimiento telúrico puede ocurrir en cualquier lugar).

Lo que sí está comprobado es que Osa se desplaza unos 70 mm al año, apuntó Protti.

Valga subrayar que al sur de punta Burica se encuentra la zona de fracturas de Panamá. Este sistema de fallas constituye el límite entre las Placas del Coco y de Nazca.

Al oeste de la zona de fracturas de Panamá se encuentra la cordillera submarina del Coco, que a su vez se subduce bajo la península de Osa.

Otras zonas con desplazamientos

Otra zona que en el pasado ha registrado importante desplazamiento es la península de Nicoya, que se desplaza hacia el noreste con respecto a la placa del Caribe unos 30 mm al año.

El terremoto de Nicoya del 5 de octubre de 1950 produjo un levantamiento cosísmico de alrededor de 1 metro en la costa oeste de la península.

Cuatro décadas después, en 1991, el terremoto de magnitud 7,6 que afectó el Valle La Estrella causó un levantamiento costero de 90 cm en Cahuita y 1,5 metros en Limón centro.

La plataforma continental que se elevó estaba conformada por corales, rocas de playa y depósitos de arena.

Este potente sismo se sintió desde Tegucigalpa (capital de Honduras) hasta desde Ciudad de Panamá. El área de destrucción abarcó 8.000 km2.

sismos Costa Rica

Así se están moviendo las diferentes partes del país. Son vectores de velocidades medidas con GPS. (Cortesía de Marino Protti)

Educación para prevenir

Protti es enfático en insistir en una máxima que ha repetido por muchos años: los sismos son imprevisibles. Lo único que le toca a la población es educarse e informarse en aras de prevenir alguna situación dolorosa.

Es muy común la existencia de construcciones que, por falta de recursos, negligencia o información, no cumplen a cabalidad con el código sísmico del 2002 (la última versión).

Por eso es importante que tome en cuentas estas recomendaciones que brinda el Cuerpo de Bomberos da previo, durante y después de un sismo.

  • De allí que se deben revisar los estados de las edificaciones. Si la propiedad no está reforzada es importante hacerlo.
  • Determine cuáles son los sitios más seguros de la casa o edificio. La idea es utilizarlos como sitios de protección cuando ocurra un sismo fuerte.
  • Reubique objetos pesados que se encuentren en partes altas para evitar que caigan durante un temblor. Asegure los estantes.
  • Desarrolle planes de contingencia que indiquen cómo actuar durante un sismo. Poe ejemplo: salidas de emergencia o zonas seguras fuera de la propiedad.
  • Durante el sismo mantenga la calma: actué en forma segura, ordenada y rápida.
  • Aléjese de manera prudente de sitios peligrosos.
  • Con la ayuda de un profesional en la materia evalúe los daños en la construcción. Esto le permitirá determinar si su permanencia es segura o no.
  • Evite usar el teléfono de manera desmedida para no saturar las líneas.

El desplazamiento en Turquía y Siria

El desplazamiento de la superficie en Turquía y Siria se determinó gracias a los datos aportados por el satélite europeo Sentinel-1.

Se trata de uno de los miembros de la flota de satélites Sentinel del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.

“Este satélite utiliza el radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) para enviar señales de radar hacia la superficie terrestre.

“Mediante el análisis de los reflejos, genera imágenes precisas en cualquier momento, ya sea de día o de noche, y bajo cualquier condición climática”, explica un reportaje de National Geographic