Portada

The Economist: Solo Costa Rica y Uruguay son “democracias plenas” en Latinoamérica

Un 98% de los latinoamericanos no vive en una “democracia plena” o completa, salvo los habitantes de Costa Rica y…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
The Economist: Solo Costa Rica y Uruguay son “democracias plenas” en Latinoamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 98% de los latinoamericanos no vive en una “democracia plena” o completa, salvo los habitantes de Costa Rica y Uruguay.

Esta es una de las conclusiones de un estudio anual publicado por el grupo británico The Economist este jueves. Se trata de los resultados del 2021.

De acuerdo con esta prestigiosa publicación, Uruguay obtuvo 9 puntos de 10 y se ubica en el mundo en el puesto 13.

Lo que dice de Costa Rica

Costa Rica, entretanto, logró 8 puntos y ocupa la casilla 20 en el mundo. En primer lugar en el orbe está Suecia con una puntuación de 9.88.

Este trabajo pone bajo la lupa la calidad de las democracias en el planeta a partir de cinco criterios:

  • Pluralismo electoral y sus procesos democráticos
  • Funcionamiento del gobierno
  • Participación política de los ciudadanos
  • Cultura política
  • Respeto a las libertades civiles

Por ejemplo: Costa Rica obtuvo un 10 en el primero, un 6 en el segundo y un 8 en el tercero.

El resto de la región

Chile, que anteriormente estaba en la misma categoría de Costa Rica y Uruguay, pasó de ser una “democracia plena” a una “democracia defectuosa”.

Esto producto de los ajustes sociopolíticos que ha sufrido el país, en algunas ocasiones con manifestaciones violentas.

Entre los “regímenes autoritarios” se encuentran Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití. El Salvador y México se encuentran un escalafón arriba, en una categoría llamada “democracia híbrida”.

De hecho, The Economist indica que no se deben perder de vista -con preocupación- a los gobiernos de Bolsonaro en Brasil, López Obrador en México y Bukele en El Salvador.

Y el mundo…

Menos de la mitad de la población mundial vivió en democracia en 2021, solo 21 países de 165 gozan de una “democracia plena”.

Según este estudio, el índice de democracia en 2021 pasó de 5,37 en 2020 a 5,28; es decir, la mayor caída anual desde 2010.

Según el documento, España pasó en 2021 de tener el estatus de “democracia plena” a “democracia deficiente”, un grupo al que también pertenecen Francia, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

Y Ecuador, Paraguay y Túnez -país que registró la bajada más acentuada- fueron relegados de “democracias deficientes” al estatus de “regímenes híbridos”. A esa categoría pertenecen también Bangladés, Senegal, Ucrania y Hong Kong.

“Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia. Pero también en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo.

“Esto con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales”, según el estudio.

En lo más bajo de la lista, Afganistán, retomado hace seis meses por los talibanes, se convirtió en el país clasificado como el menos democrático del mundo.