Destacado

Ticos se lavan los dientes pero lo hacen mal: estas son las consecuencias

Cantidad y calidad no es lo mismo. También aplica en cuanto al lavado de dientes. Aunque en promedio, los habitantes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ticos se lavan los dientes pero lo hacen mal: estas son las consecuencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cantidad y calidad no es lo mismo. También aplica en cuanto al lavado de dientes.

Aunque en promedio, los habitantes del Valle Central se lavan los dientes hasta cuatro veces al día, los índices de enfermedades como la gingivitis siguen siendo alarmantes.

El hallazgo forma parte del estudio “Prevalencia y gravedad de la gingivitis inducida por placa en tres ciudades latinoamericanas“.

La investigación se aplicó en la Ciudad de México, Bogotá y la Gran Área Metropolitana costarricense, con 550 personas en cada sitio.

El caso costarricense

La higiene bucodental no implica solo los dientes. Las bacterias se acumulan también en la boca y encías, por lo que es igual de necesario el uso de hilo dental y enjuague bucal. (UCR)

Según la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), encargada del trabajo en el país, un 99,6% de los analizados sufría gingivitis.

La enfermedad consiste en una inflamación de las encías, las cuales se irritan, enrojecen y hasta sangran.

Las explicaciones, según la UCR, pueden radicar en que las personas no se lavan los dientes según los procedimientos indicados. Eso sumado a la falta de uso del hilo dental.

Las mediciones hechas dejan a Costa Rica en un punto intermedio: mientras el índice gengival local estuvo en 1,45, los colombianos registraron un 1,48 y los mexicanos un 1,16. Pero las diferencias no son significativas, por lo que los niveles son similares.

Otras problemáticas

Una gingivitis mal tratada puede convertirse en una periodontitis, que afecta al tejido y el hueso que sostiene los dientes.

En su trabajo con los pacientes, los investigadores detectaron también:

  • Impacto juvenil: la población más afectada por la gingivitis tiene entre 18 y 19 años, mientras que los mayores de 50 años presentan los índices menores.
  • Tabaquismo: el fumado reduce las capacidades de la boca para combatir las bacterias, por lo que la prevalencia de la gingivitis es mayor en los fumadores.

“El principal factor de riesgo encontrado como promotor del padecimiento fue la acumulación de biofilme dental, bacterias. El biofilme, al aglomerarse de manera progresiva da paso a la gingivitis. (…) O no se están cepillando las veces que afirman y, si lo hacen, no lo están haciendo de la manera apropiada”, reiteró Gina Murillo, investigadora principal del estudio.

Temas: