Retina Económica

Tipo de cambio ya reduce empleos y no abarata la vida, alega Defensoría al pedir explicaciones al Banco Central

Comportamiento del dólar puede afectar “el derecho a un trabajo y vivienda digna y estabilidad en el empleo”, dice ente.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Tipo de cambio ya reduce empleos y no abarata la vida, alega Defensoría al pedir explicaciones al Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensoría de los Habitantes tomó nota de las amenazas económicas, sociales y hasta laborales que está generando el comportamiento del tipo de cambio y elevó las demandas ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Para ello, el ente solicitó un informe técnico que se divide en cuatro parámetros:

  • ¿Por qué el Banco Central ha decidido mantener el horario de MONEX desde que se dio la depreciación del colón en el 2022? Sobre todo considerando la actual la flotación administrada del tipo de cambio.
  • ¿Qué ocurre actualmente con la oferta de divisas, la disminución de demanda de los dólares y cuáles son sus tendencias? ¿Tiene esto vinculación con la Política Monetaria implementada?
  • ¿De continuar con el ritmo actual, la Autoridad Monetaria ha realizado o efectuará estimaciones de hasta dónde puede llegar el tipo de cambio y el efecto en la población?
  •  ¿La Autoridad Monetaria planea realizar alguna investigación sobre el efecto del tipo de cambio en las personas generadoras de dólares y como ha incidido en la disminución del ingreso y de las empresas exportadoras?

El dólar versus el escenario real

La Defensoría puso en cuestionamiento también como la bajas del dólar se está traduciendo en problemas para las empresas y las familias.

“Las decisiones del Banco Central tienen impactos microeconómicos, a través de los efectos en las tasas de interés y por ende, en diversos mercados (como el de vivienda), que no necesariamente están viéndose reflejados en los compromisos económicos mensuales de las familias”, apuntaron.

“Preocupa a esta Defensoría el efecto del mercado cambiario en el sector real, pues ya está provocando impactos en empresas que hacen uso intensivo del trabajo como factor productivo, con las consiguientes consecuencias en torno a la realización de los derechos económicos y sociales”, agregaron.

Según reclama el ente, las decisiones sobre el tipo de cambio deben dividirse en dos fases. Las relacionadas al tema financiero y las que pasan a afectar la economía en un rango más amplio.

Estas últimas, a criterio del ente defensor, “se convierten en perjudiciales para la realización al derecho a un trabajo y vivienda digna, estabilidad en el empleo”.

 

 

Más preocupaciones por el tipo de cambio

Luego de un pico que rozó los ¢700 por dólar en 2022, el tipo de cambio ha tenido más bien una caída cuyos efectos preocupan a los sectores productivos.

El colón ha tenido una apreciación frente a la moneda estadounidense, volviendo a niveles de hace una década.

Con ello se ha impactado directamente el esquema financiero de las empresas, sobre todo aquellas que reciben los ingresos en dólares pero tienen los gastos en divisa local.

Diversas cámaras, así como empresas y diputados han alzado la voz por los riesgos que comienzan a acrecentarse.

 

Central mantiene postura

La posición del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, sobre el comportamiento del tipo de cambio (con tendencia a la baja) sigue siendo la misma.

El miércoles 31 de enero, Madrigal se refirió a las tres cartas que le enviaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior y Turismo en las que expresan la afectación que sufren los sectores que representan debido a la apreciación del colón. Y también, en las que piden que se revisen las políticas del banco para esto no influya en la estructura productiva del país.

La reacción del jerarca es la misma que ha mantenido desde finales del 2022, cuando el sector productivo empezó a alertar de una baja en el valor de la divisa estadounidense.

Señaló sobre el dólar que “el valor que tiene es un valor de mercado”. Explicó que se está dando una abundancia de billetes verdes en el mercado nacional lo que provoca que el precio baje, como ocurre con cualquier otro producto.

“El Banco Central es muy receptivo, es totalmente de recibo que las personas opinen, que tengan su criterio y es muy bienvenido para nosotros”, respondió Madrigal ante la consulta de la prensa.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica. (Josué Alvarado/El Observador)

OBSERVE MÁS: “No intenten hacernos creer que de pronto el colón es una moneda tan fuerte en el mundo”, reclama diputada Daniela Rojas

Chaves sobre cartas

Sobre las cartas enviadas por miembros de su gabinete, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, valora de manera positiva presentar preocupaciones sobre la baja del tipo de cambio del dólar al Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

“El debate de las políticas públicas debe ser riguroso y cada quién debe argumentar su punto de vista de una forma directa y clara. El Banco Central es absolutamente independiente por ley. Los ministros de Comercio Exterior, Turismo y Agricultura, lo que están haciendo es capturando las preocupaciones de los sectores con los que ellos interactúan de manera cotidiana”, señaló el mandatario a finales de enero. 

(Presidencia)

Chaves enfatizó que en situaciones previas le han compartido preocupaciones al ente emisor sobre cambios transitorios de la moneda nacional a raíz de la divisa estadounidense.

“Lo que sí he dicho, es que en todo cambio hay ganadores y perdedores. Lo que le preocupa al Gobierno y se lo expresamos respetuosamente al Banco Central es asegurarnos que, situaciones transitorias, es decir, si el colón se valora transitoriamente, que esas situaciones transitorias no causen cambios permanentes”, explicó el mandatario.

“Si esto es permanente, el colón es más fuerte, porque la economía costarricense está siendo más productiva, entonces, nada gana el país con tratar de influenciar una devaluación del colón artificial. Entonces, lo que hay que hacer es ayudarle a las estructuras productivas a adaptarse a una situación donde el colón es fuerte porque la economía es productiva”, agregó.


Observe más sobre este tema: 

⁠“Los números no están dando”: tipo de cambio opaca los buenos resultados de las exportaciones de flores para este San Valentín

Tipo de cambio del dólar: ¿Bajará o subirá en los próximos meses?

Cámara de Agricultura lamenta despidos en bananeras y advierte de más recortes por el tipo de cambio