Retina Económica

Cámara de Agricultura lamenta despidos en bananeras y advierte de más recortes por el tipo de cambio

Comportamiento del dólar impacta en el sector agro de Costa Rica; piden acciones al Banco Central

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara de Agricultura lamenta despidos en bananeras y advierte de más recortes por el tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) lamenta el despido de 111 trabajadores en Guápiles de Limón, luego de que la compañía Standard Fruit Company (Dole) cerrara dos de las  fincas por los efectos que provoca el tipo de cambio.

Además, advirtió que de no tomarse acciones se pueden prever más despidos en el corto y en el mediano plazo.

“Esta situación está provocando una pérdida de competitividad en el Sector Agropecuario, Pesquero, Acuícola y Agroindustria costarricense, tanto para el mercado local como para el de exportación, amenazando gravemente los miles de empleos rurales que se generan”, señaló la CNNA a través de un comunicado de prensa.

Al respecto también se pronunció la Corporación Bananera Nacional (Corbana), agrupación que afirmó que durante todo el 2023 se ha externado al Banco Central la crítica situación que se vive en el sector debido a la apreciación del colón.

Además, advierte que por esta situación hay miles de familias en peligro, pues de la actividad bananera depende su sustento.

“La rápida y fuerte caída en el tipo de cambio del dólar está afectando al sector productivo nacional y al sector turismo. El sector productivo no puede continuar sosteniendo esta situación”, comentó el gerente general de Corbana, Jorge Sauma.

OBSERVE MÁS: Compañía Dole despide a 111 trabajadores de bananeras en Limón a raíz del tipo de cambio

Sector empresarial insiste en acciones al Banco Central

Tanto la CNAA como Corbana solicitan, de nuevo, medidas al Banco Central. Entre ellas garantizar un tipo de cambio estable para proteger la productividad y la competitividad.

También solicitan a la junta directiva de la entidad revisar la Tasa de Política Monetaria (TPM), que guía el comportamiento de las tasas de interés de los créditos.

Además, la CNAA advierte que esta pérdida de competitividad y de ganancias se ve empeorada por los efectos de la sequía que provoca el fenómeno El Niño, lo que lleva a que se encarezca la producción agrícola.

Es insostenible, dice Standard Fruit Company

Este recorte de personal en la compañía Standard Fruit Company Costa Rica (Dole) responde a las complicaciones financieras que provoca el comportamiento del tipo de cambio del dólar en algunas empresas, principalmente en las que exportan y las que pertenecen al sector turismo.

El dato lo confirmó el director de Asuntos Legales de Standard Fruit Company Costa Rica, Juan Carlos Rojas, a El Observador este martes 6 de febrero.

Rojas señala que, a pesar de que las fincas han aumentado su eficiencia, la apreciación del 23% del colón no permite hacerle frente al escenario.

“Eso significa que toda la gente que exporta tiene que invertir más dólares en los costos de la finca y se vuelve imposible producir en Costa Rica”, comentó.

Tal y como lo recomiendan otros sectores, Rojas considera que el Banco Central debería de velar no solamente por las metas de inflación, sino también por las cifras de empleo.

“Están pensando nada más en disminuir la deuda pública porque al tomar más valor la moneda local se puede pagar más fácilmente la deuda que tiene el país”, añadió.