Tecnología

¡Tome nota! 5 razones para no descargar juegos piratas en su celular, computadora o consola

Si usted está pensando en descargar en su celular, tableta, computadora o consola un videojuego pirata, mejor lo piensa dos…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Tome nota! 5 razones para no descargar juegos piratas en su celular, computadora o consola
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted está pensando en descargar en su celular, tableta, computadora o consola un videojuego pirata, mejor lo piensa dos y hasta tres veces si es necesario.

La empresa ESET, compañía especialista en detección de amenazas cibernéticas, asegura que estos juegos piratas son la puerta que podría abrir programas maliciosos.

Estos programas podrían no solo robarle sus datos financieros y personales. También la información del aparato que le permitirá a personas inescrupulosas utilizarlo remotamente para cometer otras fechorías.

Los juegos piratas son aquellos que han sido crackeados para evadir la gestión de derechos digitales (DRM), una tecnología diseñada para proteger los contenidos con derechos de autor.

Al hacerlo, permiten a los usuarios acceder y jugar a los títulos sin pagar a sus desarrolladores o distribuidores. 

Las 5 razones para evitar estos juegos

ESET ofrece 5 razones para mantenerse lejos de los videojuegos pirateados.

1. Malware: Los cibercriminales suelen utilizar el nombre de un videojuego popular y el señuelo de contenido gratuito para atraer a usuarios y engañarlos para que descarguen software infectado con malware.

Esto puede suceder a través de publicaciones o mensajes directos en las redes sociales, correos electrónicos de phishing. Incluso a través del posicionamiento de sus sitios en los motores de búsqueda o mediante archivos torrent.

El malware también puede estar oculto en archivos adicionales necesarios para seguir jugando.

2. Adware: Aunque no es tan peligroso como una infección con malware, el adware puede ser una molestia para los usuarios de PC y móviles.

Las constantes ventanas emergentes del navegador inundarán a la víctima con videos y publicidad estática. Esto dificultará cada vez más el uso normal del dispositivo/PC. 

3. El juego no funciona como está previsto: Los juegos pirateados pueden parecer una buena forma de acceder a títulos codiciados de forma gratuita, pero la realidad suele ser distinta.

Por ejemplo, puede que el juego nunca funcione correctamente. O que presente errores o fallos que perjudiquen gravemente su rendimiento. También puede pasar que esté incompleto o que deje de funcionar después de un tiempo.

En otras situaciones puede haber problemas de compatibilidad. Es decir, si los usuarios intentan añadir software pirateado a su biblioteca de Steam, se identificarán como juegos que no son de Steam y no podrán acceder a la funcionalidad completa de la plataforma.

4. Prohibición en las plataformas de juego: También existe la posibilidad de que el desarrollador oficial del videojuego sea capaz de rastrear el software pirata hasta dispositivos y computadoras específicas, y poner en la lista negra las cuentas vinculadas, ya sea de forma parcial o permanente.

Este particularmente es un riesgo en plataformas de consolas de videojuegos como Xbox. Aquí los proveedores han sido extremadamente proactivos con tales esfuerzos en el pasado.

5. Atención no deseada de las fuerzas del orden: El uso de videojuegos pirateados es ilegal.

Los consejos

Algunos consejos clave que comparte ESET para mantenerse a salvo son:

  • Instalar en la computadora y el smartphone un software antimalware de un proveedor de confianza y no desactivarlo nunca.
  • Seguir las prácticas recomendadas a la hora de configurar la seguridad de las cuentas en cada una de las plataformas que utilices para jugar, tales como Steam, Twitch y Discord.
  • Nunca hacer clic en los enlaces que llegan a través de correos electrónicos no solicitados o mensajes directos de desconocidos.
  • Visitar siempre el sitio web legítimo del desarrollador o una tienda de confianza como la App Store o Google Play.