Visión País

Tormenta Bonnie generó en dos días las lluvias de un mes en Guanacaste

El paso de la tormenta tropical Bonnie generó en dos días las lluvias de un mes en la provincia de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tormenta Bonnie generó en dos días las lluvias de un mes en Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paso de la tormenta tropical Bonnie generó en dos días las lluvias de un mes en la provincia de Guanacaste, de acuerdo con el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Para poner en perspectiva los datos y comprender la magnitud de las precipitaciones, en julio, durante todo el mes, cae entre 140 milímetros y 150 milímetros de lluvia en esa zona. Pero el paso de la tormenta Bonnie en Guanacaste registró 230 milímetros, explicó Daniel Poleo, experto del IMN.

Este martes ingresó la onda tropical #14, desde el instituto prevén que las condiciones lluviosas seguirán en el país y principalmente en zonas vulnerables a incidentes.

“Guanacaste como tal, va a seguir lluvioso, en toda la región se van a mantener las condiciones y el Pacífico Norte, es muy probable que en la zona de La Cruz tengan más precipitaciones de lo usual”, señaló Poleo.

En la zona Norte registró acumulados de 90 a 150 milímetros.

En el sector de La Cruz policías ayudaron en el traslado de personas afectadas por las inundaciones a los albergues. (Cortesía Policía de Fronteras)

Onda tropical #14

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó siete incidentes por inundación por causa de la onda tropical #14.

Los sectores afectados son: los Chiles, Palmares y Sarchí.

“La mañana de martes ingresó la onda tropical #14 al país por el sector del Caribe, generando precipitaciones aisladas en distintos puntos del territorio nacional.

“Además un aumento en los vientos. Durante esta tarde y noche, se esperan lluvias principalmente en el Pacífico, Zona Norte y el Valle Central”, informó Jorge Rovira, director de Gestión del Riesgo de la CNE.

Se mantienen nueve albergues habilitados con un total de 1432 personas.

“Recordamos a la población que se tiene una alta saturación en los suelos, debido a las lluvias de días anteriores, por lo que hacemos un llamado a permanecer atentos”, enfatizó Rovira.