Destacado

Tormenta Bonnie ¿Por qué no afectó a Costa Rica tanto como se esperaba?

  La Tormenta Tropical Bonnie tocó tierra el viernes, poco ante de las 8 p.m., en el sector fronterizo entre…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tormenta Bonnie ¿Por qué no afectó a Costa Rica tanto como se esperaba?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Ingreso de tormenta Bonnie a tierra

La Tormenta Tropical Bonnie tocó tierra el viernes, poco ante de las 8 p.m., en el sector fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua. El fenómeno natural tenía un diámetro de 1.000 kilómetros, vientos de 80 Km/h y ráfagas mayores a los 100 Km/h.

El reporte preliminar del Centro Nacional de Huracanes indic[o que el centro de la tormenta tropical tocó tierra en isla Portillo.
De confirmarse oficialmente, Bonnie se convertiría en el cuarto ciclón tropical, desde que se tiene registro, en ingresar a suelo tico, el caso más reciente fue el del huracán Otto en noviembre del 2016 que causó estragos.
El viernes, las autoridades nacionales intensificaron los trabajos para evacuar a la mayor cantidad de gente de todas las zonas de riesgo.
Puerta a puerta, con avisos a través de megáfonos, se pedía a las personas evacuar mientras el lema fue, prepararse para lo peor.
La mayor preocupación se daba no solo por la intensidad del fenómeno que golpearía al país sino porque, como ha llovido tanto, los suelos están saturados.
Sin embargo, pasada la temida noche del viernes, al amanecer de este sábado el país se tocó con una realidad diferente a la prevista. Hay inundaciones, algunos ríos desbordados pero los daños no fueron como se esperaban.
Incluso, se vieron imágenes en Limón y Upala del sol asomándose al amanecer. ¿Por qué Bonnie atravesó el país sin provocar los daños imaginados?

El director del Instituto Metereológico Nacional (IMN), Werner Stolz explicó que esto se debe a:
  • La velocidad de desplazamiento de la tormenta. Entró al país a una velocidad de 35 Km/h y mantuvo esa velocidad.

 

  • Los vientos. Todos los vientos fuertes se concentraron al norte del sistema
Esas fueron las dos condiciones, velocidad rápida de desplazamiento y los viento más fuertes se concentraron al norte y al noreste del sistema. Esa es la razón concisa de lo que sucedió y por eso es que las lluvias fueron mucho menores de los esperado, excepto en Guanacaste, en su sector norte”, explicó Stolz.

Afectación en Costa Rica

“En las últimas 6 horas se han tenido precipitaciones de intensidad variables con los montos más significativos en las regiones al norte del país”, dice el reporte del IMN.

La Comisión Nacional de Emergencias reportó 26 incidentes por inundación y tres por deslizamiento. Además hay 3.536 personas ubicadas en 54 albergues. Esto se hizo de forma preventiva.

Mientras, la Cruz Roja informó que ha realizado 498 operaciones de evacuación y 15 rescates.

Según los pronósticos, durante este sábado las lluvias continuarán de forma intermitente.

Para el domingo, la influencia de la tormenta disminuirá gradualmente mientras se interne en el Océano Pacífico. Para este día se anticipan precipitaciones propias de la época lluviosa.

El Centro de Huracanes alertó que Bonnie transitará por el istmo centroamericano y que tiende a fortalecerse en el Pacífico y llegar a México como huracán.

OBSERVE MÁS: Lo más fuerte ya pasó, dicen autoridades sobre tránsito de tormenta Bonnie por Costa Rica