Destacado

Tormenta Tropical Bonnie golpeará el país con más de 200 milímetros de lluvia y vientos de 70 kilómetros por hora

La onda tropical #13 se convertirá en Tormenta Tropical y llevará por nombre Bonnie en las próximas horas. Este viernes,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tormenta Tropical Bonnie golpeará el país con más de 200 milímetros de lluvia y vientos de 70 kilómetros por hora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La onda tropical #13 se convertirá en Tormenta Tropical y llevará por nombre Bonnie en las próximas horas. Este viernes, este fenómeno golpeará Costa Rica, principalmente en la Zona Norte.

El director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, explicó las características que tendrá esta tormenta y las implicaciones en el país, que ya generaron acciones por parte de las autoridades.

“Actualmente es una onda tropical que venía desde Venezuela, ya está en Colombia, saliendo hacia el Caribe, donde no está tocando tierra todavía”, dijo el experto.

“En unas seis horas aproximadamente se podría intensificar y pasar a tormenta tropical. Ahí recibe un nombre, que es Bonnie y la trayectoria del fenómeno está prevista para que llegue al país al mediodía del viernes”, añadió.

Será cerca de la Barra del Colorado o sobre ellas que el fenómeno llegue a Costa Rica. También impactará en Nicaragua.

Según Stolz, se generarán lluvias por más de 200 milímetros y habrá vientos superiores a los 70 kilómetros por hora.

“No quisiera decir con esto que tendríamos un efecto mucho menor que con Otto porque una tormenta tropical siempre puede generar en puntos específicos por donde estamos previendo pasará.

“Siempre lo estamos catalogando como un evento severo, extremo es decir de los más fuertes tanto en lluvia como en las ráfagas máximas de viento que podríamos tener”; resaltó el director del IMN este jueves, en Casa Presidencial.

Saturación de suelos

El promedio de lluvias por mes en la Zona Norte, la que sería mas afectada, es de entre 300 y 350 milímetros, indicó el experto del IMN, por lo que en 24 horas se estaría alcanzando el 70% de lluvias.

Sin embargo, Stolz no descarta que se generen aguaceros que alcancen el promedio mensual.

El fenómeno tiene una trayectoria por la parte norte del territorio nacional, hasta salir por el Pacífico. Se espera que eso se dé al mediodía del sábado.

Aunque las características dicen que será tormenta tropical, en el IMN no descartan que se pueda convertir en un huracán tipo uno cuanto toque tierra.

Otro de los aspectos es que aunque el miércoles se dijo que Costa Rica se vería afectada el viernes a eso de las 6 p.m., la velocidad de traslado de la tormenta hizo que se adelantara.

“Varía, porque tiene que ir haciendo ajustes en la velocidad. La gente del Centro de Huracanes y nosotros acá hacemos esos ajustes”, explicó Stolz.

Aunque será la Zona Norte la que podría verse más afectada, las condiciones del tiempo serán inestables para la mayor parte del país.

Por eso en este momento hay alerta naranja en la mayoría del territorio y no se descarta que pase a alerta roja, aunque dependerá del análisis de la emergencia.

OBSERVE MÁS: Ingreso de onda tropical obliga a suspender clases el viernes al medio día y pone bajo alerta naranja el territorio nacional