Destacado

Tragedia en Cartago enciende las alertas sobre la manipulación que debe dársele a la pólvora

Un hombre muerto, tres más heridos de gravedad e innumerables daños en viviendas. Esto causó una explosión e incendio en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tragedia en Cartago enciende las alertas sobre la manipulación que debe dársele a la pólvora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre muerto, tres más heridos de gravedad e innumerables daños en viviendas. Esto causó una explosión e incendio en una casa de habitación en la Pitahaya de Cartago este martes.

La explosión se generó en un lugar donde se fabricaba pólvora de manera clandestina.

“Se conjugaron muchas cosas: el almacenaje en gran cantidad. La pólvora a granel fue la que generó la explosión principal y afectó varias viviendas. La onda expansiva está superando los 75 metros de distancia”, explicó a este medio Andrés Hernández de Bomberos.

En la vivienda se encontraron colillas de cigarros y un escenario que no era adecuado para manipular y confeccionar pólvora.

Además, se encontraron importantes cantidades de cuarto de dinamita, que no puede ser comercializada en Costa Rica.

Hernández fue claro en los cuidados que hay que tener a la hora de manipular pólvora y evitar de esta manera que se den tragedias como la de este martes.

“El lugar debe tener cierto aislamiento, eso significa distancia con mis vecinos”, señaló el bombero.

OBSERVE MÁS: Explosión en vivienda en Cartago dejó un fallecido y tres heridos

Condiciones

La fabricación de la pólvora tiene un proceso que debe cumplir con medidas de seguridad para resguardar la vida de las personas que la manipulan.

“El proceso tiene varias condiciones. La fabricación de la pólvora como tal debe tener un molino totalmente independiente y luego ser trasladado al lugar de envasado”, indicó Hernández.

“Lo ideal es tener una pequeña bodega donde almacene a granel el producto y sacar solo lo que voy a utilizar. Además, hay que tener el calzado y ropa apropiados”, añadió.

Según el experto, trabajar con pólvora requiere de cuidados extremos.

“Requiere un manejo muy especial, por eso es por lo que un descuido se convierte en una fatalidad”.

Decomisos

El Ministerio de Seguridad afirmó que se han decomisado más de 200.000 unidades de pólvora en este 2021, tanto de la que se fabrica en Costa Roca, como la que ingresa por los sectores fronterizos.

“Las acciones policiales destinan esfuerzos no sólo en la supervisión de las ventas de pólvora permitida, sino de las ventas irregulares que se dedican a la fabricación de pólvora artesanal, explosiva, no permitida por ley y que constituye un riesgo para la salud pública”, indicaron las autoridades.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, afirmó que en el caso de la fábrica clandestina en Cartago, no hay reportes de denuncias hechas en el sistema.

El oficial instó a la ciudadanía a denunciar al 911 las ventas no autorizadas de pólvora, además de hacer ver que la única pólvora que puede ser comercializada es la permitida por ley, es decir la que no es explosiva, sino de lucería.

La Ley de Armas y Explosivos contempla penas de hasta siete años de prisión para quienes introduzcan pólvora al país de manera irregular, o la transporten o la expendan.

Preste atención

De cara al final de año, donde es usual la compra, venta y el uso de pólvora para celebrar la llegada del nuevo año, el bombero Andrés Hernández pide tener precaución a la hora de usar los fuegos artificiales.

“Decirles a las personas que les gusta la pólvora que no compren cuartos de dinamita. No hagamos uso de algo que la ley no permite”, dijo en primera instancia.

Recomienda comprar los dispositivos que garanticen o minimicen los riesgos y lo más importante es que sea manipulada por una persona adulta y no un menor de edad.

Además, recomienda que no se almacena mucha pólvora junta y hacerlo en un lugar aislado para evitar alguna fatalidad.

“Pólvora es pólvora, es un elemento fortuito, que hoy puede funcionar muy bien y mañana no, por lo que hay que tener mucho cuidado”, finalizó.