Visión País

Tránsito de onda tropical generará lluvias durante este sábado en Costa Rica

Este fin de semana se esperan fuertes lluvias en diversas zonas del territorio nacional debido al tránsito de la onda tropical n.º 28, indicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tránsito de onda tropical generará lluvias durante este sábado en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este fin de semana se esperan fuertes lluvias en diversas zonas del territorio nacional debido al tránsito de la onda tropical n.º 28, indicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Específicamente, este sábado será considerado como un día de transición de condiciones más secas como las que hubo el viernes hacia un domingo y lunes más nublados y con lluvias, detalló Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN.

Chinchilla indicó que “se perfila como una onda fuerte con mayor potencial de generar más humedad y desarrollo de nubes desde el sábado en tarde noche hasta el día lunes”.

Especificó que durante las mañanas, pueden presentarse lluvias aisladas en el Caribe y Zona Norte. Mientras que, para la tarde se prevén aguaceros en el Pacífico Central y Pacífico Sur, Guanacaste y cuyas condiciones podrían extenderse hacia el oeste y sur del Valle Central y montañas de la Zona Norte.

Alerta amarilla

Ante estas previsiones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta amarilla que aplicará para todo el país.

“Al tratarse de un fin de semana largo, hacemos un llamado a la población para que se mantenga informada y atenta”, indicó Alejandro Picado, jerarca de CNE.

También se hace un llamado especial para los vecinos de Aguas Zarcas, debido a que las lluvias pueden generar que siga bajando material. Se mantiene monitoreo en la cuenca y el deslizamiento desde hace casi un mes.

Además, se solicitó precaución para las embarcaciones dado que se espera un fuerte oleaje para este domingo en el Caribe y Pacífico Norte. En este último lugar mencionado, se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hora en Bahía Salinas y Santa Elena lo cual podría ser perjudicial para pequeños botes.

Mientras que en el Pacífico Central y hacia el sur de la península se esperan condiciones de oleajes promedios de 1 a 1,5 metros.

Otro sector donde puede estar un poco más alto el oleaje es el Pacífico Sur, que también puede significar algún riesgo para los vacacionistas que aprovechan el fin de semana largo para ir a las playas”, alertó Omar Lizano, oceanógrafo.

En cuanto al sector cercano de Isla del Coco, podría presentarse oleaje con máximas de 2.5 metros lo cual sumado a los fuertes vientos, pone en alerta a quienes transitan a través de embarcaciones.

Después del paso de la onda, para el martes 15 de agosto y miércoles, se espera que las lluvias sean dispersas, principalmente por una posible intrusión de Polvo de Sahara en el sur de Centroamérica y Mar Caribe.