Portada

Transportistas nicaragüenses impiden reapertura de frontera pese a acuerdo entre gobiernos

La situación en la frontera con Nicaragua sigue tensa. Aunque los países de Centroamérica acordaron esta tarde permitir la reapertura…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Transportistas nicaragüenses impiden reapertura de frontera pese a acuerdo entre gobiernos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La situación en la frontera con Nicaragua sigue tensa. Aunque los países de Centroamérica acordaron esta tarde permitir la reapertura y la circulación de mercancías, eso sí con nuevas condiciones los transportistas, el país vecino del norte impide ejecutar la medida en Peñas Blancas.

“Hemos estado ya tres días en conversaciones con los grupos de transportistas, ellos nos hiceron una serie de peticiones, hicieron una serie de valoraciones, se cedió en algunos puntos sin embargo nos informaron hace algunos minutos que sus colegas del lado nicaragüense no aceptaron y bajo esa circunstancia de momento vamos a suspender y se valorará más adeltante que puede ocurrir”, explicó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

La representante de la Federación Centroamericana de Transportistas (Fecatrans), Marjorie Lizano, confirmó la información y detalló que “hay tres conductores que aún pareciera que no conocen los acuerdos y han indicando no levantar el movimiento”.

De acuerdo con Lizano ya se solicitó ayuda al gobierno nicaragüense para que se ayude a desalojar la frontera.

“Hoy a nivel de ministros de economía hicimos expresamente esta solicitud”, agregó.

José Francisco Brenes, uno de los transportistas que está atrapado en la frontera, indicó que a primera hora de este sábado recibieron información de que la frontera se había abierto, lo cual luego no sucedió.

Al final de la tarde este mismo día, según dijo Brenes, se les informó que se había logrado un acuerdo entre Gobierno sin embargo, hay un grupo de transportistas que se negó a mover sus camiones y eso impide el tránsito.

“Realmente no sabemos, esto cuándo va a acabar”, indicó Brenes.

Las filas a ambos lados de la frontera son kilométricas (Alonso Solano/El Observador)

Jornada de acuerdos

La crisis fronteriza centroamericana suma casi dos semanas en medio de aplicación de medidas recíprocas y el cierre de los límites entre Costa Rica y Nicaragua, que tiene repercusiones en toda la región.

Para estandarizar los procesos se generó un “Protocolo de Bioseguridad” desde el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), el cual fue valorado por los países el viernes y presentado a los transportistas este sábado.

Tras siete horas de reunión, se llegó a un acuerdo que brindará a los choferes un plazo de cinco días para permanecer en cada país y el derecho a entregar la carga de manera directa cuando se trate de materiales peligrosos, refrigerados o a granel.

Con la medida, se suponía, las operaciones comerciales estarían retornando.