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Tren a Paraíso inició viajes con 35 pasajeros; falta de presupuesto impide llevar servicio hasta centro del cantón

Recorridos iniciaron este lunes. Plan piloto de Incofer será por seis meses.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tren a Paraíso inició viajes con 35 pasajeros; falta de presupuesto impide llevar servicio hasta centro del cantón
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Con 35 pasajeros a bordo, este lunes comenzaron los viajes de tren a Paraíso de Cartago, pero sin llegar hasta el centro del cantón.

La falta de presupuesto del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) impide que el servicio se preste hasta una zona más céntrica. Así lo reconoció la oficina de prensa de la entidad.

Por ahora, los viajes llegan y salen desde el andén ubicado en Plaza Paraíso o en el sector conocido como Los Lagos, a unos 2 kilómetros del centro del cantón.

(Incofer)

“Estamos muy complacidos de haber completado las obras necesarias para llevar el tren a Paraíso, con esto poder brindar una opción adicional de transporte público para los usuarios del cantón que día a día sufren del congestionamiento vial”, resaltó el presidente ejecutivo de Incofer, Álvaro Bermúdez. 
Los viajes fueron inaugurados por el Gobierno el jueves 14 de setiembre, con la visita del presidente, Rodrigo Chaves.

(Incofer)

Plan piloto

El inicios de operaciones en este cantón de Cartago es un plan inicial y de prueba para la institución.

Se aplicará por seis meses para medir la demanda y luego hacer los ajustes correspondientes en tarifas, horarios y frecuencias.

Por ahora, cada viaje mantiene el costo de la ruta San José-Cartago, es decir ₡705.

Se inicia el plan con los siguientes horarios:

  • De Paraíso a San José: 6:05 am, 6:07 pm y 6:35 pm
  • Estación del Atlántico en San José a Paraíso: 5:01 pm y 5:35 pm.

(Incofer)

A los usuarios de otras rutas como Alajuela, Heredia y Cartago se les recomienda revisar los horarios de llegadas y salidas actualizados, por los ajustes realizados para generar los nuevos viajes.

Incofer hizo mejoras en la vía del tren, incluyendo un muro de contención y una alcantarilla, con recursos propios y con los convenios con otras entidades.

(Incofer)

Por ejemplo, la habilitación del andén para los pasajeros se construyó con apoyo de la municipalidad local.