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Tres empresas participan para ofrecer el servicio de revisión técnica en Costa Rica

Cosevi estima que hasta dos empresas puedan ofrecer el servicio en el país según la demanda que existe.

Por Mariana Mena

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Tres empresas participan para ofrecer el servicio de revisión técnica en Costa Rica
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El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) confirmó que tres empresas ofertaron para ofrecer el servicio de revisión técnica vehicular (rtv) en Costa Rica por los próximos 10 años.

Este 19 de setiembre, venció el plazo para que las empresas pudieran concursar en el proceso de licitación que se abrió desde el 29 de marzo.

De acuerdo con Cindy Coto, directora ejecutiva de Cosevi, los tres oferentes son:

  1. TUV Rheibkand Certio
  2. Consorcio Applus CR
  3. Consorcio Dekra

“Según tengo entendido, la primera es de Barcelona, la segunda es un consorcio con representación de varios países como Argentina, España y Dinamarca, mientras que la tercera, es la está actualmente y es de Alemania”, señaló Coto.

“Ahora el proceso que sigue son los estudios técnicos, se designó una comisión que va hacer el análisis para ver el cumplimiento de los requisitos y dar la declaratoria de la precalificación”, agregó la directora.

Según lo estipulado por el Cosevi, si estas empresas cumplen con los requisitos quedan preseleccionadas para cumplir el procedimiento de selección final.

De acuerdo con Carlos Rivas, asesor jurídico de la institución, tras el análisis de la comisión, se envía una recomendación a la junta directiva de Cosevi.

“La junta directiva determinará cuales precalifican, para luego ser consideradas en una segunda etapa. Y se elegirán finalmente dos, para prestar el servicio de inspección técnica”, indicó Rivas a El Observador.

En primera instancia, las autoridades estimaban que hasta cinco empresas podían participar y ser preseleccionadas, sin embargo, solo tres ofertaron.

Nuevo operario deberá construir seis nuevas sedes en el país. (Archivo/Observador)

Proceso final

“Con respecto al proceso final, se hará cuando la Sala Constitucional haya resuelto la gestión que tiene en estudio. Se trata  de un recurso en contra de un artículo de la Ley de Tránsito, que incide directamente sobre la figura jurídica a utilizar para la prestación del servicio”, mencionó Coto.

Asimismo, la decisión que tomé la Sala, puede afectar el plazo para el proceso definitivo sobre la empresa que ofrecerá el servicio.

No obstante, según Coto, no se prevé que pueda afectar la precalificación que se está realizando.

Además, por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se debe definir el modelo tarifario que se va aplicar.

También las empresas que no califiquen, pueden presentar impugnaciones que atrasen más el proceso.

“Hay que tomar en cuenta, que cuando se elijan las empresas que van a concursar, se pueden presentar apelaciones por parte de las que no fueron elegidas, pero estimamos en noviembre estar adjudicando”, agregó Rivas.

OBSERVE MÁS: Este martes venció el plazo para concursar por la licitación de revisión técnica por los próximos 10 años

Nuevo operador

Las autoridades enfatizaron que es importante otorgar a la empresa que ofrezca el servicio de manera permanente, un tiempo para hacer la transición y evitar problemas.

“No queremos problemas de saturación u otros, como se presentó con Dekra, por eso se está haciendo con un año de antelación. El tiempo óptimo es que en abril de 2024 tengamos la nueva empresa y garantizar seis meses de transición”, explicó la directora ejecutiva.

Según las estimaciones de demanda en el país, se podrían quedar dos, pero no más.

Entre los puntos que se califican de las empresas están:

  • Capacidad financiera
  • Cumplan con normas técnicas
  • Acreditar que han realizado al menos 25 millones de inspecciones

“La empresa que asuma de manera definitiva, deberá construir seis nuevas estaciones en zonas más alejadas del país. Además, de renovar equipos e instalaciones”, recalcó Rivas.