Visión País

Tres niños indígenas hermanos del bebé que murió por aparente desnutrición en Coto Brus están bajo custodia del PANI

El 26 de noviembre, se dio a conocer la muerte de un bebé de un año y dos meses con aparentes signos de desnutrición y deshidratación en el sector de La Lucha de Sabalito, hijo de una pareja de indígenas panameños.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres niños indígenas hermanos del bebé que murió por aparente desnutrición en Coto Brus están bajo custodia del PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres niños indígenas panameños hermanos de bebé que murió por aparente desnutrición  están en custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El 26 de noviembre, se dio a conocer la muerte de un bebé de un año y dos meses con aparentes signos de desnutrición y deshidratación en el sector de La Lucha de Sabalito, en Coto Brus.

Además del bebé fallecido, tres hermanos uno gemelo del fallecido, otros de 3 y 5 años, fueron trasladados al Hospital San Vito Juana Pirola para valoración médica.

“Se internaron en este hospital en buenas condiciones de salud y a la espera de la resolución por parte del PANI”, indicó Jorge Granados, director médico.

“Este 5 de diciembre fueron egresados de este nosocomio y reubicados por parte del PANI como corresponde”, confirmó Granados a El Observador.

“Están bajo nuestra protección en alternativa. Se inició el Proceso Especial de Protección, que son acciones psicosociales y legales para garantizar la atención integral de los niños y la niña”, indicó la oficina de prensa del PANI.

De acuerdo con las autoridades, los menores son hijos de una pareja de indígenas panameños que tenían poco tiempo de estar en Costa Rica por ser época de recolección de café.

OBSERVE MÁS: Autoridades investigan muerte de niño por desnutrición en Coto Brus; otros tres hermanos están en custodia

La llamada al 9-1-1

Según el reporte de la Cruz Roja, el domingo 26 de noviembre, por medio del 9-1-1 ingresó la llamada de emergencia por parte de Fuerza Pública para valorar a dos menores de edad,  al llegar al sitio ya uno de los pequeños estaba sin signos vitales.

“Se trata de dos hermanos gemelos, lamentablemente ya uno estaba fallecido y el otro fue trasladado en una condición bastante crítica al hospital. Tenía un cuadro de desnutrición y deshidratación severa”, informó la benemérita institución de rescate.

Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores, realizó el levantamiento del cuerpo y según los agentes, el bebé estaba con aparentes signos de desnutrición y ya venía enfermo desde Panamá.

Asimismo el OIJ, informó que el caso se mantiene en investigación y que de momento no se han detenido a los padres de los menores.