Portada

Tres secretarios generales y tres tesoreros en solo 2 años: inestabilidad y alta rotación en dirigencia de Chaves

La inestabilidad y la alta rotación de puestos claves ha sido la tónica del partido Progreso Social Democrático durante los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tres secretarios generales y tres tesoreros en solo 2 años: inestabilidad y alta rotación en dirigencia de Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inestabilidad y la alta rotación de puestos claves ha sido la tónica del partido Progreso Social Democrático durante los últimos dos años.

La agrupación llegó a sus primeras las Elecciones Nacionales con la posibilidad de formar gobierno y además, tendrá presencia en la Asamblea Legislativa.

La dirigencia, sin embargo, ha sufrido muchos cambios en la Tesorería y Secretaría general.

El partido de Chaves ha tenido tres secretarios generales y también tres tesoreros, un cargo que es responsable directo del financiamiento y que, en caso de encontrarse un delito, debe enfrentar a la justicia.

Así se refleja en la información compilada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la que tuvo acceso el El Observador.

Silla caliente

En la secretaría general de Progreso Social Democrático han figurado tres personas. Ahora la agrupación debe elegir a alguien, tras la renuncia de Adriana Brenes al cargo.

Brenes denunció ante el TSE la posibilidad de que el fideicomiso “Costa Rica Próspera” fugiera como estructura paralela para financiar la campaña de Chaves, indicando que desde la alta dirigencia se le ocultaba información.

Antes de ella estuvieron Ana Lucia Miranda y Paola Nájera. La primera renunció al partido luego de ser parte del grupo fundador, mientras que la segunda sigue ligada a la agrupación y fue electa diputada.

“Es muy triste en lo que se ha convertido este partido. Mi salida fue a raíz que la presidenta negoció el partido a solas con Rodrigo Chaves. No me presté para ningún juego”, indicó Miranda a El Observador.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves no tiene “ni idea” quién compró 166 bonos en febrero

Rodrigo Chaves

Rodrigo Chaves, al centro, es el candidato de Progreso Social Democrático. (Hermes Solano/El Observador)

La tesorería

Actualmente el tesorero de la agrupación es Stephen Brunner, candidato a la vicepresidencia y quien hasta ahora no ha querido atender a El Observador.

Brunner sucedió en el puesto a José Manuel Carvajal, quien dejó el cargo en setiembre del año anterior, días antes de que se oficializara a Chaves como candidato.

Antes estuvo Jonathan Rodríguez, quien según Ana Lucía Miranda fue miembro fundador junto con ella y Luz Mary Alpízar, la presidenta de la agrupación.

En este puesto además han dejado su cargo dos tesoreros suplentes, el último en octubre del año anterior, ya con la campaña electoral en marcha.

“Cuando salí ni siquiera teníamos cuentas bancarias, y después se manejan grandes cantidades de dinero”, indicó Miranda, quien dice que al momento de su salida, en marzo de 2021, ya todo estaba arreglado para que Chaves asumiera la candidatura.

“Ya estaba prácticamente obligando al partido a aceptarlo. La manipulación de la presidenta era importante”, afirmó.

OBSERVE MÁS: TSE ordenó levantar secreto bancario a cinco financistas de Rodrigo Chaves

Más salidas

Además de esos puestos, la dirigencia de PPSD vio la renuncia de una vocal y del presidente suplente, así como la salida de muchos delegados nacionales.

Según Miranda, la mayoría de las personas que ayudaron a conformar el partido se marcharon. Habla de que son alrededor de 180 los que dijeron adiós.

Dice también que la mayoría de los candidatos a diputados en puestos de elección fueron puestos por Chaves y que no pertenecían al partido original.

“Ninguno, todos los puso Rodrigo Chaves. Y los de relleno sí eran los compañeros”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Partido de Chaves vendió en febrero ¢563 millones en bonos; una sola persona compró 166 de ¢1 millón