Destacado

Tribunal da razón a productores de queso de Santa Cruz de Turrialba en caso contra Dos Pinos

El Tribunal Contencioso Administrativo declaró sin lugar la solicitud que había hecho la Cooperativa Dos Pinos para quitarle a los…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tribunal da razón a productores de queso de Santa Cruz de Turrialba en caso contra Dos Pinos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Contencioso Administrativo declaró sin lugar la solicitud que había hecho la Cooperativa Dos Pinos para quitarle a los productores de queso Turrialba una certificación que habían obtenido en el año 2012.

Los jueces resolvieron a favor de que las asociaciones que producen este queso en Cartago cuenten con la “denominación de origen”, lo que confirma que el producto está hecho con la receta y condiciones originales.

El Registro de la Propiedad Industrial (RPI) otorgó dicho certificado a quienes producen este queso en Turrialba de Cartago.

En el 2013 Dos Pinos, junto a la compañía de alimentos Sigma, abrieron un proceso en este tribunal con el fin de que se retirara esta acreditación. Argumentaba que su queso fue inscrito en el mercado ocho años antes de que se emitiera la denominación de origen.

Desde entonces los quesicultores de la zona no han podido vender su producto con el sello de la denominación. El proceso judicial les ha impedido ingresar al mercado con este “plus” a las personas consumidoras.

“Cerramos una etapa del proceso en el cual se confirma, una vez más, por tercera vez, que los quesicultores pueden utilizar la denominación de origen y permita la certificación de las lecherías y el trámite de la implementación”, comentó el abogado de los productores, Belisario Solano.

“Dos Pinos es respetuosa del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que reconoce la coexistencia de la marca de queso tipo Turrialba, registrada por la cooperativa ocho años antes de la inscripción de la denominación de origen”, señaló Dos Pinos ante la consulta de este medio.

OBSERVE MÁS: Productores de Queso Turrialba en Cartago esperan la resolución judicial de una demanda que inició 10 años atrás

Los costos del proceso tendrán que pagarlo la cooperativa y Sigma.

“Cumplir con los requisitos” 

Belisario Solano explicó que la cooperativa todavía puede recurrir a una última instancia en la Sala de Casación, donde la decisión quedaría en firme. El Observador consultó a la cooperativa sobre esta particular, pero debido a lo reciente de la resolución todavía no responden.

“Yo esperaría que haya un análisis serio por parte de la cooperativa y puedan instruir a su equipo para que ya acabe este tema”, señaló.

La reciente resolución del Contencioso Administrativo involucra a la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (Asoproa) y a la Asociación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Turrialba.

Por ahora, hay tres queseras certificadas, es decir, que ya pueden poner en el mercado producto con la denominación de origen. Otras 22 están en proceso de obtener la acreditación.

Sin embargo, Solano considera que habrá más que se unan después de las buenas noticias que llegaron desde el tribunal.

El abogado señaló que “no es cualquiera que puede cumplir con los requisitos” para obtener esta certificación.

Cada lote es revisado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de queso Turrialba, para que cuente con las características que le aseguren al consumidor que lleva un producto hecho según la receta y las condiciones históricas y culturales definidas.

Dos Pinos informó que actualmente se comercializan más de 12 distintas marcas en los puntos de venta de todo el mercado nacional, sin que esto represente una afectación mutua.

“Nuestro principal interés ha sido siempre el respeto y la reglamentación para la coexistencia de nuestra marca queso tipo Turrialba y la denominación de origen”, señaló la cooperativa.