• Retina Económica

Tributarista señala posible doble tributo y castigo por invertir en Costa Rica en proyecto de renta global dual

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl proyecto de Renta Global Dual introduce un impuesto que castiga la inversión en Costa Rica al tiempo que genera un potencial doble tributo al transferir fondos al país, según Rafael González, Socio de Impuestos y Legal de la firma Grant Thornton.

La propuesta del Gobierno hace parte del paquete de proyectos de ley para acceder a un programa de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 22.383.

El problema, según explicó,  se genera por el Artículo 2 del proyecto que establece que las rentas de inversiones en el extranjero, tales como intereses o dividendos, deben pagar impuestos al ingresar al territorio nacional.

OBSERVE MÁS: Proyecto de renta global pierde apoyo por introducir otros tributos solapadamente

La intención parece ser “emparejar la cancha” para que a las inversiones fuera de Costa Rica paguen el mismo impuesto que los títulos locales. Es decir, pretende crear un incentivo para que las personas ahorren internamente, en vez de enviar sus ahorros afuera del territorio nacional.

Para González, a pesar de que esto podría ser un “punto válido”, el país debe considerar el desincentivo para personas que tienen recursos en el exterior, que ahora no querrán invertir en Costa Rica.

“Resulta ser que usted lo puede ver de una manera completamente diferente. Alguien puede tener millones afuera del país desde hace tiempo y decidir que quiere invertir en Costa Rica en proyectos inmobiliarios. Pero si trae la plata, le dicen entonces que tiene que pagar el 15%”, explicó.

Otra solución

González consideró que se debe valorar si es mejor atraer las inversiones que están afuera, antes que crear un impuesto para sostener la inversión en Costa Rica.

“Si la racional es emparejar la cancha, me parece que puede ser peor el remedio que la enfermedad. De pronto estoy ahuyentando el capital costarricense que está en el exterior y más bien fomentado que la gente busque mecanismos para estar afuera y mantenerse afuera”.

“¿No será mejor fomentar con una tarifa baja el que la gente no se vaya del todo? La gente no se iba cuando el impuesto estaba al 8%”, agregó.

El Ministerio de Hacienda no respondió una consulta sobre el potencial desincentivo para la inversión en el país antes del cierre de esta nota.

OBSERVE MÁS: Salarios entre ¢683.000 y ¢842.000 ahora pagarán impuesto de renta, según proyecto del Gobierno

Otro problema, para el experto, es que el proyecto no contempla una devolución o crédito si las inversiones pasivas de las personas ya pagaron tributos en los países en que  se hicieron

“Cuando las repatrie voy a tener que pagar un impuesto del 15%; pero es probable que haya existido algún tipo de retención en la fuente que debería ser considerado, por lo menos para efecto de reducir el monto imponible acá. Eso no está claramente contemplado”, acotó.

Para estos casos, la propuesta no contiene los mecanismos para evitar una doble imposición, según González.

Registro de activos

Finalmente, otro de los problemas señalados con la propuesta actual es que propone crear un registro “voluntario” de los activos en el extranjero:

“Los residentes fiscales en territorio nacional podrán registrar ante la Administración Tributaria el valor de sus activos e inversiones financieras poseídas en el exterior y pagarán el impuesto correspondiente a las rentas establecidas en este inciso, al momento de ingresarlas al país (…)”

“Los incrementos patrimoniales no justificados, no podrán justificarse argumentando que proceden de capitales o rentas originados en el extranjero, salvo que el contribuyente pruebe que provienen de una renta que no debió tributar en Costa Rica de acuerdo con las reglas de esta Ley”, según el proyecto de ley.

González, sin embargo, consideró que esta disposición puede generar desconfianza en cuanto al uso de la información por parte de las autoridades en el futuro.

“Se está diciendo muy sutilmente, ‘usted mejor viene y me dice cuánta plata tiene afuera’. No lo están obligando, pero si cuando va a traer la plata no le creen, ya no van a gravarle solo los intereses que trajo, sino que le van a gravar el principal”, explicó.

Renta global, la nueva transformación de impuestos que se acordó durante el diálogo nacional


Traducir artículo

Últimas Noticias

Empresas de EE.UU. e Irlanda son las primeras interesadas en invertir en Costa Rica si se aprueba Ley de Cannabis

Dos empresas de los Estados Unidos y una de Irlanda ya mostraron interés en llegar a Costa...

TSE tiene 3 magistrados “de repuesto” para evitar atrasos por enfermedad u órdenes sanitarias

Costa Rica está a pocos días de ir a votaciones pero también está en medio de una...

Candidatos a Fiscal General: graduados de UCR, mayores de 50 años y empleados judiciales son mayoría

A partir de este jueves la elección del nuevo Fiscal General de la República entra en una...

Diputados 2022: Candidatas son mayoría en Guanacaste; tres exlegisladores buscan volver

Guanacaste es la provincia que menos curules otorga para la Asamblea Legislativa. Son cuatro escaños los que repartirá el...

Optimismo de empresarios llegó a su nivel más alto desde que empezó la pandemia, según estudio de la UCR

Los empresarios se muestran más optimistas para el primer trimestre del 2022 que en cualquier otro momento desde que...

Juicio del exsacerdote Mauricio Víquez tendrá alrededor de 12 testigos

El próximo lunes 24 de enero iniciará el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez por abuso sexual, luego de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 01:41:48 GMT-0600 (Central Standard Time)