Avenida O

True Crimes en Netflix: el mejor catálogo se lo lleva la plataforma de streaming

@Popcorn506 para El Observador En los tiempos que corren, no hay lugar para el aburrimiento. La cantidad de opciones que…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 5 minutos
True Crimes en Netflix: el mejor catálogo se lo lleva la plataforma de streaming
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Popcorn506 para El Observador

En los tiempos que corren, no hay lugar para el aburrimiento. La cantidad de opciones que tenemos al alcance de nuestra mano es tan grande que, incluso en estas fechas en las que apenas hay estrenos que llamen la atención, podemos darnos por satisfechos.

Lo mejor, que la variedad es tanta que hay para todos los gustos y siempre hay productos con mucha calidad.

Uno de los géneros que está creciendo en los últimos tiempos y que puede presumir de muy buenas facturas es el True Crime. Y en esto, Netflix se lleva la palma.

Su catálogo es el mejor en este sentido y es probable que, si te gustan los True Crimes ya hayas pasado por sus pantallas previamente.

Si no es el caso, o si quieres descubrir alguna de las series documentales que hay aquí, te vamos a recomendar unas cuantas que seguro te mantienen en vilo durante horas, o te hacen dejar una luz encendida la próxima noche.

The Devil Next Door

Empezamos con una historia que muchos recordamos haber leído en la prensa y que, por algún motivo, seguramente la época que era no resultó tan llamativa como ahora.

Y es que, además de que los tabloides no derivaron por el peor amarillismo por la delicadeza de su trasfondo, no había hueco para algunos detalles y los recursos dramáticos y narrativos de un documental son mucho más potentes que los de las letras escritas.

The Devil Next Door trata sobre un anciano que vive en Cleveland al que, después de varias décadas, se le acusa de haber sido un cruel nazi que trabajaba en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial.

American Murder: The Family Next Door

Este documental fue uno de los que marcó época en Netflix. El estilo con el que narra la historia, no solo es tremendamente eficaz en términos de intriga, suspenso o como se quiera describir la sensación de quedar pegado a la pantalla con toda la inquietud del mundo por el desconocimiento del desenlace. Las imágenes que aquí se muestran son impactantes, con algunos fragmentos reales y sin editar que no solo sumergen al espectador de lleno en la historia, sino que consiguen dejar de piedra al más insensible.

La trama cuenta la desaparición de una mujer embarazada y de sus dos hijas pequeñas, y toda la posterior investigación en la que se entrevista e interroga a su círculo más cercano en busca de pruebas que permitan desentrañar qué sucedió.

Casting JonBenet

Otro famosísimo caso que copó cientos de páginas en su día y que impactó mucho en las mentes de las familias americanas de los noventa. JonBenet Ramsey era una niña de seis años a la que sus padres presentaban a concursos de belleza, en los que triunfaba por sus dulces y hermosos rasgos, tal que parecía un ángel por encima de los demás.

Tal vez esa aura de perfección sobre su físico hacía que todos pensáramos que nadie sería capaz de tocarla, no tanto por no romperla o alterarla, sino porque parecía de otro mundo.

Pero todo eso se rompió como un espejo, en mil pedazos, cuando la pequeña apareció muerta en su casa, con signos de grave violencia. Lo más truculento es que, después de un cuarto de siglo de su muerte y de decenas de teorías y sospechosos, su crimen aún no ha sido resuelto.

Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel

Este es uno de esos casos que no penetró tanto en la prensa y en la opinión pública, pero que se mantiene en el imaginario de los grandes lectores de blogs y medios modernos en internet. Acontecido en 2013, parece que lleva mucho más tiempo entre nosotros y, periódicamente, algún influencer se hace de eco de él para resucitarlo y despertar nuevas teorías conspiranoicas que, unidas a las ya existentes, lo convierten en una de las historias más fascinantes de los últimos tiempos.

Normal que se decidiera hacer un documental sobre este tema, en el que una joven veinteañera llamada Elisa Lam moría en el histórico Hotel Cecil, del centro de Los Angeles. Las imágenes de seguridad en las que la joven sale en el ascensor, con un comportamiento extraño y temeroso, y la posterior aparición de su cadáver siguen sin tener una respuesta clara. Y, por desgracia, es probable que nunca se consiga resolver del todo qué es lo que le sucedió a esta muchacha.

The Disappearance of Madeleine McCann

Este es otro caso reciente y que, además, ha resucitado en las últimas semanas por las nuevas pruebas que han aparecido contra uno de los principales sospechosos. Y esto es mucho decir, casi a punto de que el caso prescribiera en Portugal, donde sucedió en el verano de 2007.

La niña Madeleine McCann desapareció del apartamento donde se alojaba con sus padres mientras estos cenaban con unos amigos a poca distancia. Nunca se supo qué sucedió y el caso cayó en manos de investigadores alternativos mientras parte de la policía centraba sus sospechas en los propios padres. Hubo muchas pistas falsas, acusados que luego fueron exculpados y sospechosos que siguen bajo la lupa policial.

Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes

El caso de Ted Bundy es uno de los más fascinantes en lo referente a asesinos en serie y psicópatas de todo el siglo XX. Tal vez por su encanto ante las cámaras o por su compleja personalidad, pero principalmente por haber confesado decenas de asesinatos en los años 70, Bundy se convirtió en todo un protagonista de muchos medios de comunicación y reportajes.

En este documental, se analiza esa trayectoria del criminal confeso a través de grandes cantidades de material inédito, entrevistas y recordatorios de cómo se vivió todo su caso en los medios y en la sociedad.