Todo Política

TSE entregó información pedida por la Comisión IDH confirmando que Elecciones Municipales se realizarán de manera normal

Esta semana se dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información al Estado costarricense referente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE entregó información pedida por la Comisión IDH confirmando que Elecciones Municipales se realizarán de manera normal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana se dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información al Estado costarricense referente a una denuncia interpuesta. Esto luego de que el partido Aquí Costa Rica Manda quedara fuera de las Elecciones Municipales.

Seguidores chavistas han señalado que esa petición implica la participación del partido político o, en su defecto, la suspensión de los comicios del 4 de febrero, algo que el Tribunal Supremo de Elecciones calificó de falso.

El TSE confirmó la entrega de la información a la Cancillería, que es la encargada de enviarla a la Comisión IDH.

“Reconfirmar que la Cancillería nos hizo un requerimiento de información ante una consulta que hizo la CIDH al Estado. Remitimos los solicitado el pasado martes y ya la Cancillería ya hizo lo propio”, indicó Eugenia Zamora, presidenta del TSE.

La jerarca no dio detalles sobre la información requerida por el organismo internacional, ya que las relaciones diplomáticas están cobijadas por la discrecionalidad.

Desde el martes empezó a circular la petitoria de la Comisión y también se comenzaron a dar especulaciones respecto al proceso electoral que se realizará en poco más de una semana en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Partido Aquí Costa Rica Manda queda fuera de las Elecciones Municipales 2024

(Cortesía).

Ninguna medida

El letrado del Tribunal, Andrey Cambronero, amplió respecto al tema y señaló que lo único que la Comisión IDH solicitó fue información.

Y que eso no implica una medida, tanto con la reincorporación de partidos que quedaron fuera como la no realización de los comicios.

“Es una petición de información, de forma tal que no hay ninguna medida ordenada que ponga en riesgo la realización de las elecciones”, indicó.

“No hay ninguna medida en ese sentido que impacte la marcha del proceso electoral”, añadió.

Ante esto, las elecciones del 4 de febrero se realizarán sin inconvenientes y, desde el TSE, esperan la participación de la mayor parte de la población costarricense.

Hay alrededor de 3,6 millones de personas inscritas en el padrón electoral para elegir a las autoridades de los 84 cantones del país.