Destacado

Turistas escogen al aeropuerto de Liberia como uno de los mejores del mundo

A pesar de la merma en la llegada de visitantes durante el 2020 a causa de la pandemia, el Aeropuerto…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Turistas escogen al aeropuerto de Liberia como uno de los mejores del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de la merma en la llegada de visitantes durante el 2020 a causa de la pandemia, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, logró destacar en varios ámbitos que le valieron diversos reconocimientos internacionales.

Precisamente, esta semana sumó un nuevo atestado al ser nombrado como uno de los mejores del mundo, según los usuarios. La terminal aérea recibió el premio de “La voz del pasajero” por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés).

OBSERVE MÁS: Aeropuerto de Liberia recibe premio como el mejor de Latinoamérica y el Caribe en su categoría

Este reconocimiento es el resultado de la evaluación de los pasajeros que utilizaron el aeropuerto y que valoraron las condiciones de servicio, calidad y seguridad que ofrece, entre otros. 

Estos datos se obtienen a través de la encuesta de salidas, que realizan todos los visitantes al partir desde Liberia, Guanacaste.

OBSERVE MÁS: Ingreso de visitantes a Costa Rica cayó un 66% durante el 2020

Premios

De esta forma, el Daniel Oduber se convirtió en la única terminal aérea de Centroamérica en recibir la distinción. A nivel latinoaméricano y del Caribe fue uno de los cinco en ser destacados por parte de los usuarios.

“A medida que nuestra industria trabaja para recuperarse, los aeropuertos que escuchan y priorizan las necesidades y expectativas de los clientes estarán en mejor posición para responder. Felicitamos al Aeropuerto Daniel Oduber por este merecido reconocimiento”, aseguró el director general de ASI, Luis Felipe de Oliveira.

La distinción se une a las de “Mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe” en servicio cliente y el de “Mayor progreso de Latinoamérica y el Caribe” en la categoría de dos millones de pasajeros, también otorgados por la ASI el año pasado.

Además, la terminal aérea sobresalió al ser el tercer aeropuerto en el mundo en recibir la “Acreditación de Salud Aeroportuaria”, para señalar su cumpliemiento de protocolos para combatir el covid-19.

Nos complace que los pasajeros tengan esa confianza en nosotros y que sepan que las puertas de Costa Rica desde esta terminal son seguras” comentó el gerente general de la concesionaria Coriport, César Jaramillo.

OBSERVE MÁS: Tarifas del Daniel Oduber serán 30% más baratas

Año agridulce

Si bien la terminal de Liberia sobresalió por su calidad, también fue víctima de la caída de hasta el 67% de visitantes internacionales, el año pasado.

De hecho, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) aprobó, el pasado 2 de febrero,  una reducción del 30% en las tarifas con la intención de atraer a un mayor número de aerolíneas a utilizar el aeropuerto.

A su vez, se espera que esto que repercuta en una mayor atracción de turistas, como parte de la activación económica

El ajuste también brinda un beneficio del 10% de descuento adicional para las operaciones comerciales que se den fuera de la hora pico, para evitar la saturación de la terminal y los servicios en las horas de mayor tránsito, que normalmente van dentro de las 11 am a 1 pm.

Por otro lado, se exime del pago de tarifas de aterrizaje y aproximación a todas aquellas aerolíneas internacionales comerciales que operen hacia el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

El año pasado, el cierre de fronteras nacionales y el regreso a confinamiento en varios de los mercados emisores se conjugaron para que el país recibiera solamente 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Esto también representa, solamente, una tercera parte de los más de 3 millones de personas que llegaron por esa vía durante el 2019.