Tecnología

Uber anuncia que cuenta en Costa Rica con 40 herramientas de seguridad en el app

Otro de los pilares de seguridad de Uber son los filtros de seguridad por los que pasan los socios colaboradores. Estos incluye la revisión de documentos personales y verificación de antecedentes penales.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Uber anuncia que cuenta en Costa Rica con 40 herramientas de seguridad en el app
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Uber anunció este martes que en Costa Rica cuenta con 40 herramientas de seguridad en el app. Esto en momentos cuando las autoridades judiciales alertan de un incremento en los diferentes delitos: asesinatos, robos, hurtos y estafas, entre otros.

El Organismo de Información Judicial (OIJ) informó este día que a la fecha hay reportados 570 homicidios comparados con los 406 del mismo periodo del 2022.

Cinco de de estas funcionalidades de seguridad son:

  • Centro de Seguridad
  • Compartir el viaje (con hasta cinco contactos de confianza. Y se puede predeterminar cada vez que se pide un viaje)
  • Llamada al 911 (se pide que se haga desde el app para que se pueda enviar la ubicación exacta a las autoridades)
  • Código PIN (para garantizar que la persona que recoge al usuario es quien aparece en el app)
  • Ride Check (utiliza los sensores del celular para detectar un accidente o una situación anómala como un desvío o una parada no contemplada en el viaje).

Otro de los pilares de seguridad de Uber son los filtros de seguridad por los que pasan los socios colaboradores. Estos incluye la revisión de documentos personales y verificación de antecedentes penales.

“Para Uber la seguridad está en el centro de todo lo que hacemos y estamos convencidos que a través de la tecnología podemos hacer que los viajes sean cada vez más seguros.

“Entendemos el contexto por el que atraviesa el país, por ello nuestra labor está enfocada en reforzar nuestros esfuerzos para que las personas se sientan más seguras al usar la aplicación.

“Las opciones que hoy tenemos son el resultado de escuchar a usuarios y socios colaboradores”, aseguró Manuela Bedoya, Gerente de Comunicaciones de Seguridad en Uber para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Trabajo con las autoridades

Bedoya agregó que existe un Portal de respuesta para autoridades, en el que se canaliza información especial que estas requieran sobre un caso en el que esté implicado un socio colaborador del app. 

“Como parte del compromiso de Uber con la seguridad, contamos con un equipo de exoficiales de ley y analistas de alto rendimiento, que están disponibles para trabajar con las autoridades 24/7 para responder solicitudes de información judicial.

“Se trata de hacerles saber cómo podemos ayudarlos en una investigación penal relacionada con Uber”, explicó por su parte Christiam Alfonso, Gerente de vinculaciones con Autoridades de Ley de Uber para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Uber cuenta con un equipo 24/7 para atender los reportes que se hacen por medio de la app o por help.uber.com. Adicionalmente, en el Centro de Excelencia (COE, en Costa Rica) trabajan más de 400 colaboradores.

Ellos proveen soporte especializado en procesos como atención al cliente, soporte técnico, análisis de datos y atención a casos reportados por usuarios, socios colaboradores y socios repartidores de las aplicaciones de Uber en Latinoamérica.