Desde la columna

Uccaep dice sí a un acuerdo con el FMI

Por José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep En la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep),…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Uccaep dice sí a un acuerdo con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep

En la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), nunca hemos rechazado la necesidad de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por el contrario, respetuosos de la institucionalidad, hemos buscado espacios para contribuir a mejorar losproyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo como parte del acuerdo técnico de ajuste fiscal suscrito con este organismo, pues consideramos que algunos de ellos podrían tener vicios de constitucionalidad que podrían ir en contra del objetivo de alcanzar la reforma estructural de todo el aparato del estado, que son necesarias para procurar la sostenibilidad fiscal y económica del país a corto, mediano y largo plazo.

En aras de fortalecer un acuerdo con el FMI, consideramos importante construir propuestas sólidas paraque sean discutidas en el Plenario legislativo y evitar caer en la trampa de aprobar leyes o decretos que nunca se puedan aplicar, con vacíos legales o que tengan poca coherencia.

Por ello, que estamos trabajando para presentar las observaciones pertinentes a la Asamblea Legislativa para se realicen, vía moción, los cambios que requieren los proyectos de ley.

Pero también es hora de que el señor Presidente escuche y atienda a los sectores. Desde el momento en el que acogimos el llamado de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBPDC) nos impulsó el afán de buscar consensos y, junto con nuestros asesores, identificamos cambios y mejoras que se deben realizar a la Ley Marco de Empleo Público (expediente21.336), Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal (expediente 22.369) y Renta Global Dual (expediente 22.383).

En el caso de Ley Marco de Empleo Público, debe quedar muy bien regulado el apartado de convenciones colectivas, para evitar que se siga incurriendo en abusos, pero a la vez, para no exponer la propuesta a vicios de constitucionalidad y debe la nueva legislación sobre esta materia ser conteste con el ordenamiento jurídico nacional; en materia de salario global tenemos la preocupación de cómo se hará para incorporar a todos los funcionarios y los efectos que tendría en el erario, pues eventualmente el limitar que un grupo importante de trabajadores pueda acceder a la Ley, podría generar multitud de juicios.

Por ello, debe valorarse un sistema de bandas que asegure la constitucionalidad en esta materia; finalmente con el tema de la rectoría es importante hacer un debido análisis en relación con la autonomía que ostentan las instituciones y que la parte política quede en el Mideplan y la técnica en el Servicio Civil.

En materia de Renta Global, desde el sector productivo advertimos que la redacción del proyecto 22.383 estaba mal planteada ya que presentó un concepto de “territorialidad ampliada” que no es más que un modelo de renta mundial y una forma de buscar gravar y recaudar sobre rentas generadas en el exterior.

Fue debido a la insistencia de la Uccaep, que el viernes 5 de febrero se eliminó todo lo relacionado con rentamundial, así como el impuesto al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y al Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

No obstante, al revisar el nuevo texto aún se pretende incrementar el impuesto a las remesas al exterior enun 5%, situación que detectamos y en la que se logró un compromiso por eliminarlo. Lo que sí no reducirá esel impuesto de renta a las empresas que será de 30% y no 27,5% como se negoció en la mesa de diálogo.

El haber revisado el 5 de febrero la nueva iniciativa de renta global dual es muestra que deseamos construir juntos en consenso.

Desde Uccaep reiteramos nuestra solicitud al señor Presidente para contar con un espacio de trabajo, con el objetivo de discutir aspectos relacionados con la reactivación económica y la generación de empleo, temas que lamentablemente brillan por su ausencia en la agenda legislativa.

Como parte del compromiso del sector productivo seguimos trabajando para contribuir a fortalecer unacuerdo con el FMI y alcanzar la reforma estructural del Estado que requiere el país, en beneficio de lasostenibilidad fiscal y económica.

Temas: