Educación

UCR defiende la cantidad de cupos de nuevo ingreso en Ciencias Sociales: algunas carreras con más espacios que área STEM

Por primera vez ofertará más de 10.200 cupos de nuevo ingreso

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 6 minutos
UCR defiende la cantidad de cupos de nuevo ingreso en Ciencias Sociales: algunas carreras con más espacios que área STEM
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La Universidad de Costa Rica (UCR) insiste en la importancia de ofrecer y aumentar los cupos de nuevo ingreso en todas las carreras de su oferta académica, incluyendo a aquellas pertenecientes al área de Ciencias Sociales.

Por primera vez, esta casa de estudios superiores ofrece más de 10.200 cupos de nuevo ingreso para 2024, en contraste con los 9.824 cupos del año anterior.

Sin embargo, existen carreras con más escaños totales, por ejemplo, en las Ciencias Sociales, que aquellas del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de las cuales 16 tienen un 0% de desempleo, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Según datos de la Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR, estas son las carreras con mayor cantidad de cupos para el 2024:

  • Dirección de Empresas con 376 cupos
  • Ingeniería Eléctrica con 198 cupos
  • Contaduría Pública con 192 cupos
  • Ingeniería Civil con 189 cupos
  • Computación con 186 cupos
  • Ciencias Políticas con 184 cupos 
  • Economía con 150 cupos 
  • Ingeniería Industrial con 140 cupos
  • Ingeniería Química con 126 cupos 
  • Administración Pública con 124 cupos 
  • Ingeniería agrícola con 118 cupos
  • Ingeniería Mecánica con 114 cupos
  • Bibliotecología en sus dos énfasis con 114 cupos
  • Medicina y Cirugía con 113 cupos 

De estas disciplinas, destaca que, carreras como Ciencias Políticas y Bibliotecología, cuentan con más campos de nuevo ingreso que otras carreras STEM. Esto, incluso, ha despertado la crítica de sectores sociales.

Distribución

Para profundizar sobre este tema, El Observador consultó a la Universidad de Costa Rica sobre la oferta académica y la justificación de la cantidad de cupos para algunas carreras específicas.

De acuerdo con el Vicerrector de Docencia de la UCR, Felipe Alpízar, dentro de los parámetros para la asignación de cupos se tiene el mantener los escaños ofrecidos el año anterior, la empleabilidad y la acreditación.

“Eso es algo histórico, cada carrera decide cuántos estudiantes puede exigir para primer ingreso, admisión diferida y por traslado. Para este 2024 hicimos un esfuerzo importante, logrando sobrepasar los 10.000. Esto se hizo a partir de una priorización que están actualizadas curricularmente, que están acreditadas, que son relevantes para atender la situación en el país, también son carreras que salieron con mayores índices de empleabilidad y carreras STEM”, explicó Alpízar.

Vicerrector de Docencia de la UCR, Felipe Alpízar Rodríguez, defiende la cantidad de cupos asignados para todas las carreras en las diversas áreas del conocimiento (Cortesía UCR).

Proceso

Según Alpízar, los cupos de admisión para las carreras son definidos, en primera instancia, por cada una de las Unidades Académicas (Facultades, Escuelas y Sedes) que imparten las diferentes opciones académicas. 

Para esta definición, la Administración les sugiere algunos criterios que deben tomarse en cuenta y les acompaña en el proceso, cuando es necesario (Circular VD-16-2023).

Posteriormente, en una segunda instancia, la Vicerrectoría de Docencia hace la revisión de la propuesta de las Unidades y, obedeciendo a criterios de pertinencia y factibilidad institucional, abre un proceso de negociación a la alza, sobre todo con aquellas carreras con los siguientes criterios: 

  • Carrera con impacto regional.
  • Carrera con alto índice de empleabilidad.
  • Carrera con alto índice de solicitud de ingreso.
  • Carrera de las áreas STEM.
  • Carrera del área de la educación.
  • Carrera acreditada.
  • Carrera con malla curricular actualizada.

Esta priorización responde a la demanda por parte de la comunidad estudiantil de todo el país, a las políticas institucionales y al Acuerdo FEES. 

Como principio orientador, la UCR procura ofrecer como mínimo, la misma cantidad de cupos totales ofrecidos el año anterior, enfatizó el académico.

Por último, en algunos casos, este aumento en cupos se financia con presupuesto de apoyo de la Vicerrectoría de Docencia, que históricamente se usa para atender las necesidades puntuales en tiempos docentes de toda la institución. 

Al respecto, Alpízar explica que la Rectoría de la Universidad de Costa Rica viene haciendo refuerzos presupuestarios desde hace varios años para poder dar mantenimiento a esta partida presupuestaria.

Para el 2024, el aumento en más de 400 cupos implicó un apoyo presupuestario cercano a los diez tiempos completos.

“No es posible ampliar cupos en todas las carreras, hay algunas que cuentan con limitaciones en espacios y laboratorios, aún si cumplieran con estos criterios no se podrían ampliar más allá de una cierta cantidad de cupos. Tenemos muchas carreras en el área STEM y no todas pueden hacer ese aumento, debido a que existen condiciones estructurales que requieren de una inversión más amplia”, explicó el Vicerrector de Docencia.

Igualdad

Pese a los cuestionamientos de algunos sectores estatales y privados, sobre cuáles carreras son más necesarias que otras y si deben enfocarse únicamente en carreras STEM, desde la Universidad de Costa Rica se mantiene la postura que “todas las carreras son necesarias en la búsqueda de la igualdad y la competitividad”.

“La característica del mundo actual es que los procesos suelen ser muy complejos y, en los procesos complejos se requiere la transdisciplinariedad. Usted debería tener equipo de ingenieros, informáticos, pero también sociológicos, artistas, filósofos; experimentando y pensando”.

“De manera que un enfoque centrado en una única área de conocimiento o una apreciación aún más radical, de que hay carreras que no son necesarias como han dicho algunos actores, a nuestro juicio es equivocado. Todas las carreras son importantes para el desarrollo del país. Creemos que todas las áreas del conocimiento son importantes”, enfatizó Alpízar.

El académico recalcó que, en un mundo cambiante, como el actual, algunas tareas STEM podrían llegar a ser sustituidas por la Inteligencia Artificial (AI), por lo que se debe establecer un enfoque con múltiples áreas del conocimiento.

“Nosotros (UCR) debemos honrar una tradición humanista, integral, de que todas las carreras son importantes y por eso en esta universidad prácticamente se imparten todas las áreas del saber”, agregó.

Empleo

Según datos de la Radiografía Laboral 2022 del Consejo Nacional de Rectores (Conare) un total de 16 carreras STEM registran cero desempleo por parte de las personas egresadas consultadas.

Estas disciplinas son: Estadística, Física, Meteorología, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computadores, Sistemas de Información, Administración de la Producción, Proveeduría, Ingeniería Civil, Diseño Industrial, Odontología, Farmacia, Microbiología, Enfermería, Biomédica y Ciencias Veterinarias.

Según el Conare, las únicas disciplinas de Ciencias Sociales con 0% de desempleo son: Archivística, Periodismo, Relaciones Públicas, Producción Audiovisual y Relaciones Internacionales.

Por otra parte, las carreras con mayor cantidad de cupos en el área de Ciencias Sociales en la UCR para 2024, muestran resultados distintos a las disciplinas anteriores:

Estas son las carreras de Ciencias Sociales con más cupos en la UCR, sumado al porcentaje de desempleo a partir de datos del Conare:

  • Ciencias Políticas: 184 cupos (10,3% de desempleo)
  • Bibliotecología en sus dos énfasis: 114 cupos (7,9% desempleo)
  • Psicología: 102 cupos (5% de desempleo)
  • Derecho: 100 cupos (6,2% de desempleo)
  • Trabajo Social: 90 cupos (12,4% de desempleo)
  • Antropología: 90 cupos (11,9% de desempleo)
  • Sociología: 90 cupos (9,6% de desempleo)
  • Historia: 84 cupos (12,2% de desempleo)
  • Geografía: 78 cupos (17,4 % de desempleo)

Puede revisar la Radiografía Laboral 2022 del Conare, para conocer el resto de cifras de empleabilidad sobre las carreras que ofertan las universidades públicas en este enlace: https://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iv-2022/

OBSERVE MÁS: 16 carreras STEM registran cero desempleo, según encuesta de universidades públicas

Top 10 STEM

Pese a la apuesta de esta casa de estudios superiores de aumentar los cupos en todas las áreas del saber, el comportamiento y los intereses del estudiantado se inclinó primordialmente en las carreras STEM en este 2024.

Así lo reflejó el resultado del concurso a carrera y sede de la UCR, publicado el pasado viernes 12 de enero, donde las diez carreras con mayor corte pertenecen al área de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Seguidamente, se muestra el top 10 con las notas de corte más altas, para este año 2024, de acuerdo a datos de la UCR:

  1. Licenciatura en Microbiología y Química Clínica con 714,05 puntos
  2. Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía con 708,06 puntos
  3. Bachillerato y Licenciatura en Imagenología Diagnóstica con 674,88
  4. Bachillerato en Computación con varios énfasis con 667,29 puntos
  5. Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Actuariales con 658,06 puntos
  6. Licenciatura en Ingeniería Industrial con 644,14 puntos
  7. Licenciatura en Ingeniería Química con 643,14 puntos
  8. Licenciatura en Odontología con 642,28 puntos
  9. Licenciatura en Arquitectura con 640,59
  10. Bachillerato y Licenciatura en Ortoprótesis y Ortopedia con 639,20 puntos

De estas diez carreras, tres corresponden a carreras STEM con 0% de desempleo, según datos del Conare. Estas disciplinas son: Microbiología, Ciencias de la Computación y Odontología.

Puede consultar las notas de corte de la UCR 2024 en el siguiente enlace: https://ori.ucr.ac.cr/sites/default/files/archivos/2024/Cortes-Primer-Ingreso-2024.pdf

En tanto, la Universidad de Costa Rica continuará realizando esfuerzos para ofertar carreras en todas las áreas del conocimiento, en apego de la transdisciplinariedad, empleabilidad y recursos de financiamiento.

Serán 10.242 nuevos estudiantes los que ingresarán a esta casa de estudios en este 2024.

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