Visión País

Un 15,95% de población meta tiene dos dosis de la vacuna anticovid en Costa Rica

Un 15,95% de la población meta en Costa Rica tiene las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Un 15,95% de población meta tiene dos dosis de la vacuna anticovid en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 15,95% de la población meta en Costa Rica tiene las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Inicialmente la población meta abarcaba a los mayores de 18 años. Pero hace unas semanas se amplió a los que superan los 16 años.

Este porcentaje con las dos dosis de la vacuna representa a 590.280 personas. Otras 867.517 tienen la primera dosis, para un total de 1.457,802 inmunizaciones colocadas hasta ahora desde finales de diciembre.

De este gran total, 1.169,881 dosis se han puesto a personas mayores de 58 años. De ellas, 680.761 corresponden a primeras dosis y 489.120 a las segundas.

La CCSS solicitó a toda persona de 70 años y más que aún no haya recibido la primera dosis de la vacuna que se comunique con su área de salud respectiva para coordinar la inmunización.

Demanda urgente de varios sectores

El dato surge en momentos cuando los sectores productivos y sociales presentaron propuestas para acelerar la vacunación anticovid.

Este grupo -integrado por más de 40 actores- espera argumentos más contundentes del Gobierno en los próximos días para saber si podrá seguir avanzando con el plan. Esto porque en la reunión que hubo este lunes con las autoridades estos sectores no obtuvieron una respuesta clara.

Esta alianza incluye a 40 actores mediante una plataforma denominada “Unidos por la Vida”. En ella participan empresarios, iglesias, academia, sindicatos, solidaristas, empresarios y gobiernos locales llevan semanas plateando diversas proyectos para aumentar la llegada de vacunas.

OBSERVE MÁS: 40 grupos presentan plan para acelerar vacunación; esperan respuesta del Gobierno

“Aspiramos a que en caso de que no sea posible una respuesta positiva de los aspectos solicitados, se nos indique por escrito, las razones, legales, técnicas, o políticas que impiden que participe el sector privado.

“Y que deben ser atendidas para avanzar de manera conjunta en la atención de la emergencia nacional”, indicaron los participantes.

El Arzobispo José Rafael Quirós, quien sirve de mediador, declaró al medio Eco Católico que se espera una respuesta esta semana.

Desde la empresa privada, por su parte, se insistió en que la vacunación será la única vía para reducir las muertes por covid-19.

“En esta reunión lo que hicimos fue el planteamiento de crear una mesa bipartita junto con autoridades sanitarias para evaluar otras alternativas de importación de vacunas”, explicó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Más ideas para acelerar lenta vacunación

Las demandas se resumen en 4 puntos presentados al Gobierno. El Consejo Nacional de Rectores (Conare), otro de los participantes, las sintentizó en:

  • Mesa de trabajo: se pide una comisión con representantes del Gobierno y la Alianza, con la Iglesia Católica como mediador.
  • Compromiso de las autoridades: la Comisión de Vacunación deberá analizar la evidencia científica sobre más vacunas. Además se deberán acelerar trámites administrativos para el registro de nuevas vacunas.
  • Aceptación de ayuda: se pide a la CCSS coordinar los ofrecimientos de capacidades adicionales para acelerar y mejorar los procesos actuales de vacunación.
  • Revisar grupos prioritarios: se pide incluir en los grupos prioritarios a los trabajadores del sector privado y organizaciones sociales que tienen un rol en la primera línea de atención de salud, tales como personal de farmacias, organizaciones sin fines de lucro, entre otras.

OBSERVE MÁS: Farmacias privadas aseguran estar listas para vender vacuna contra covid 

El sector privado ha insistido en que existe la capacidad de poner hasta 960.000 vacunas semanales.

Además ha impulsado la importación de dosis, destacando sobre todo la posibilidad de adquirir las vacunas rusas o chinas.

Uno de los escenarios más factibles según la empresa privada es la traída de vacunas rusas. Varios países de Centroamérica avanzan ya con su aplicación de Sputnik V (AFP)

Presidencia insiste en que otros países también tienen problemas

Aunque el mandatario Carlos Alvarado indicó desde la semana pasada que se recibiría al grupo, la tarea recayó finalmente en la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Al acabar la reunión, Dinarte insistió en que el país tiene problemas para acceder a las vacunas.

“Hemos compartido cuáles son las limitaciones que está enfrentando el país pero que también enfrentan muchos países en el mundo”, señaló.

OBSERVE MÁS: Iglesia católica pide audiencia al Gobierno para que escuche propuestas privadas contra pandemia

“Estaremos dando atención a las recomendaciones que hemos recibido y coincidimos en que es valioso poder avanzar cada vez más rápido con la vacunación”, agregó.

En la cita también estuvieron representantes del Minsterio de Salud, CCSS y la Comisión Nacional de Emergencias.

Temas: