Portada

Un Rodrigo Chaves poco convencido de echar para atrás en la decisión del Gobierno espera hoy a los directivos de Cinde en Casa Presidencial

En medio del torbellino que se desató durante los últimos días por la ruptura del convenio del Gobierno con la…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Un Rodrigo Chaves poco convencido de echar para atrás en la decisión del Gobierno espera hoy a los directivos de Cinde en Casa Presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio del torbellino que se desató durante los últimos días por la ruptura del convenio del Gobierno con la Coalición Costarricense de Desarrollo (Cinde), el presidente Rodrigo Chaves atenderá hoy a los directivos de esa organización privada.

“Yo los voy a escuchar, a ver que traen. Ahora, para ser franco, si no me convence y si me convencen, llegamos a un acuerdo. Lo único que me interesa es el bienestar del país pero ahí se ven cosillas feas que hay que aclarar, que mañana les voy a preguntar”.

Así lo declaró Chaves durante una entrevista concedida a Noticas de Canal 13 este lunes 8 de mayo.

El mandatario también contó que él le pidió a Cinde varias veces una reunión.

“A mí Cinde me canceló varias reuniones que yo les pedí, incluso ofrecí ir a la Torre Universal donde están ellos para que me reuniera toda la junta directiva. Al fin, dijeron si lo vamos a ir a ver. Yo estaba esperando a toda la junta directivo y se presentó nada más el presidente con una funcionaria que no está en la Junta directiva. Tuvimos una reunión”, afirmó.

Continuó señalando que el tiempo pasó y Cinde no presentó las propuestas que el Gobierno esperaba.

“No hicieron lo que nosotros esperábamos correcto hacer cuando uno recibe 2.200 o 2.500 millones que le pertenecen a los que nos pagan impuestos”, acotó.

Dijo también que una vez que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) rompieron el convenio que permite la transferencia de fondos a Cinde para realizar atracción de inversiones, los directivos le pidieron una cita y ofrecieron ir todos a Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Diputados califican de irresponsable decisión el Gobierno de romper convenio con Cinde

Presidente Rodrigo Chaves durante una conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno en Casa Presidencial. (Foto Archivo/El Observador)

Interés de Zapote

Cinde confirmó a El Observador que el 31 de marzo de este año hubo una reunión en la Presidencia de la República en la que el presidente Chaves preguntó sobre la persona que ocuparía la Dirección General de esa entidad.

“Ante la consulta del Sr. Presidente sobre este tema en específico, Cinde informó sobre el proceso dirigido por la Junta Directiva de Cinde, el trabajo hecho conjuntamente con la empresa PWC (reclutadora) y la selección de la nueva directora general de la organización”, respondió Cinde a este medio.

“Se sostuvo que fue proceso profesional de búsqueda de perfiles que se ajustaran a los requerimientos técnicos para el puesto y con habilidades aptas para gestionar el equipo de alto desempeño de Cinde, con conocimiento de la industria multinacional y el entorno cambiante”, agregó.

Este proceso tardó cuatro meses y se postularon cerca de 200 personas.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que el economista Victor Umaña, al igual de el actual director de Procomer Pedro Beirute y la jerarca del Micitt, Paula Bogantes, fueron sugeridos por el Gobierno para que se tomaran en consideración como candidatos para suceder a Jorge Sequeira quien el 9 de enero anterior dejó de ser director de Cinde.

Finalmente, en abril anterior se dio a conocer a Marianela Urgellés Batalla como la nueva directora general.

Ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar (Alonso Solano/El Observador)

El ministro de Comex Manuel Tovar dijo este lunes que la decisión de suspender el convenio a través del cual se le transferían fondos públicos a Cinde se mantiene en firme.

Era a través de dichos montos que Cinde generaba la estrategia país para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). La tarea ahora recaerá sobre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

“Procomer tiene toda la capacidad institucional, proyección y vocación regional que tal vez Cinde no ha desarrollado para generar empleo en las zonas más vulnerables”, comentó Tovar.

Cinde es una agencia que trabaja en la atracción de inversiones al país desde hace aproximadamente 4 décadas. Recibe fondos públicos, precisamente gracias a un convenio con Procomer y Comex.

La ruptura de este acuerdo por parte de las organizaciones de Gobierno que trascendió el 3 de mayo anterior generó reacciones de diferentes sectores.

OBSERVE MÁS: Procomer asumirá tareas de atracción de inversiones tras romper convenio con Cinde y dejarla sin financiamiento