Visión País

Un trabajador de APM Terminals y otros externos son sospechosos de enviar droga en contenedores

Trabajadores ligados a empresas que brindan servicios de tercerización a APM Terminals y un empleado de dicha compañía forman parte…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Un trabajador de APM Terminals y otros externos son sospechosos de enviar droga en contenedores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trabajadores ligados a empresas que brindan servicios de tercerización a APM Terminals y un empleado de dicha compañía forman parte de los detenidos en los allanamientos de esta mañana por presunto tráfico internacional de drogas.

De acuerdo con autoridades judiciales y de seguridad, el objetivo es detener a 14 personas de los cuales ya han capturado a 10.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que la cabecilla de la banda es un sujeto de apellidos Montero Pérez quien, junto a su hermano lograron vincular a esta organización a otras personas que laboran brindando servicios a APM.

OBSERVE MÁS: Policía detiene a banda sospechosa de traficar droga en contenedores hacia Europa

Entre ellos, reclutaron a personal que opera grúas, guardas de seguridad, encargados de programar citas para el ingreso de cabezales, entre otros.

Mientras tanto, un supervisor de contenedores es quien se encuentra en planilla de APM Terminals.

Zúñiga destacó que hay una modificación en el modus operandi porque inicialmente contaminaban el contenedor con droga en algún momento del camino y llegaban al puerto.

Sin embargo, después de la colocación de escáneres cambiaron la metodología y ahora después de pasar con el contenedor deben de desviarlo para el ingreso de la droga.

De esta manera, el personal de tercerización evita realizar las revisiones respectivas o diligencias que les corresponde por pertenecer a la organización, detalló el jerarca.

Para lograr estos objetivos, utilizaron información que tenían las compañías en su poder.

El objetivo era exportar droga, principalmente cocaína a Europa donde el kilo se paga a un precio más alto en comparación con Costa Rica o Estados Unidos.

Para lograr estas detenciones fue necesaria la realización de 17 allanamientos por parte de 225 policías de diferentes organizaciones.

También decomisaron ₡19 millones, $33 millones, 9 vehículos y dos propiedades.

Operación “H2”

El operativo se denominó “H2” porque hace referencia a que son dos hermanos los que estaban a cargo de la organización.

En la conferencia de prensa brindada por las autoridades, se informó que la droga era recibida de Colombia.

“No es tan relevante el cartel o cómo se pueda obtener lo importante es como se puede facilitar el envío o reenvío hacia otros países y a eso están aportando con esquema de negocios similar a algo lícito”, destacó Zúñiga.

El fiscal general, Carlo Díaz destacó que en noviembre pasado, el Ministerio Público se abocó a hacer coordinaciones con autoridades portuarias y de oficiales de Policía de Control de Drogas (PCD) y, este martes culminaron con el segundo caso.

“Con esto estamos trabajando conjuntamente con autoridades para desarticular estas organizaciones, no simplemente hacer decomisos o reportar la droga sino desarticular estas organizaciones”, afirmó Díaz.

Será en las investigaciones posteriores donde deberán determinar cuánto les pagaba la organización a estos empleados aunque podrían ser desde $500 hasta $1.000.

En la conferencia realizada este martes, también participó Jorge Torres, ministro de Seguridad.

“Muchos pensarán que estamos separados pero no, esta es una señal que estamos unidos”, puntualizó, en referencia en la relación entre el Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

El actual gobierno es crítico del trabajo del aparato de justicia por la liberación de sospechosos que siguen comiendo delitos en el país.

Se realizaron 17 allanamientos para dar con sospechosos de integrar esta banda.