Visión País

Una de cada cuatro computadoras de la CCSS está infectada por virus cibernético

De acuerdo con los últimos datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de las computadoras revisadas, el virus…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Una de cada cuatro computadoras de la CCSS está infectada por virus cibernético
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con los últimos datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de las computadoras revisadas, el virus cibernético infectó más del 27% de ellas, y mantienen  a la institución sin sus principales servicios.

La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) informó este miércoles, que la institución está en la etapa final de revisión y de análisis de los equipos informáticos.

Se han revisado:

  • 40 957 equipos y hay 11 386 infectados, se vacunaron 29 571 con Microclaudia.
  • 39 212 computadoras revisadas y hay 10 441 infectadas, en 28 771 ya se instaló Microclaudia.
  • 1 191 servidores revisados y hay 811 infectados y 380 ya fueron vacunados. Sólo tres servidores están pendientes
  • 554 tabletas con ambiente Windows y hay 134 infectadas, 420 ya tienen Microclaudia.

“Se trabaja en una estrategia acelerada en coordinación con las distintas gerencias para ir restableciendo los servicios a la población como ya se hizo con algunas funcionalidades como Sicere y Pensiones” indicó la máster Idannia Mata Serrano, subgerente del DTIC.

Centro médicos continúan con la atención a pesar de no tener sistemas. Cortesía CCSS

2 meses sin sistemas

Recordemos que el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, informó que el tiempo de espera para habilitar servicios como el Expediente Único en Salud (EDUS) sería de al menos 2 meses.

“Yo prefiero dar la mala noticia y si después es menos en hora buena, pero mejor preparémonos como sociedad a que estos ciberpiratas nos hicieron un daño inmenso a esta importantísima institución, y vamos a estar sin los sistemas que se necesitan por al menos 2 meses”, explicó Ramos.

De acuerdo con la institución, no solo se dio el ciberataque de Hive (grupo cibercriminal), sino que en paralelo se cree que hubo otros grupos intentando hackear los sistemas.

“Casi como una competencia para ver cuál entraba primero. Todavía está en análisis el informe de los técnicos españoles”, explicó el presidente.

De acuerdo con Ramos ya se cuenta con un calendario preliminar, pero depende  de cuán rápido se pueda levantar la arquitectura de la nueva red.

“Los expertos españoles nos recomendaron crear un centro de operaciones cibernético. Esto debido a que este tipo de ataques se van a seguir presentando en otras instituciones del país”, finalizó Ramos.