Visión País

Universidades públicas proponen presupuesto de ¢587.000 millones para FEES del 2024

La propuesta del Poder Ejecutivo es de ¢570.000 millones. 

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Universidades públicas proponen presupuesto de ¢587.000 millones para FEES del 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las universidades públicas propusieron al Gobierno, el giro de ¢587.000 millones para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) del 2024.

La propuesta se planteó este martes en la reunión de la Comisión de Enlace que reúne ministros y rectores, en la octava reunión realizada en el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Emmanuel González, presidente de Conare, explicó que ese planteamiento surge de la base del 2023 por ¢564.000 millones y le adicionan el 1% negociado que no se transfirió por parte del Poder Ejecutivo debido a la negativa del ministerio de Hacienda al argumentar la falta de recursos para ese fin.

A lo anterior, suman un 3% de inflación proyectada para este año, lo significarían ¢17.000 millones. González resaltó que este plan se realiza con base en lo establecido en el artículo 85 de la Constitución Política donde se establece que el FEES se define al sumar la base del año anterior (en este caso el 2023) más la inflación.

“Hemos sido enfáticos que las condiciones con que el FEES se ha venido negociando ha generado un decrecimiento significativo”, manifestó.

Asimismo, apuntó a la necesidad de utilizar los ¢57.000 millones de superávit para lo cual se plantearía un proyecto de ley donde se establezca que dichos recursos no estén sujetos a la aplicación de la regla fiscal.

“Sobre esto es necesario aclarar que estos recursos ya están en las cuentas de las Universidades Públicas y el Conare, pero no se han podido ejecutar debido a los límites de gasto que establece la Regla Fiscal”, informó el Consejo Nacional de Rectores.

Mucho más

El planteamiento de los rectores es mucho mayor al plan del Poder Ejecutivo. El 13 de julio, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta informó que el plan es otorgar ¢564.000 como base más un 1%, es decir serían ¢570.000 millones.

Acosta indicó que tras recibir la contrapropuesta de las universidades públicas “nos toca ahora hacer una evaluación de diferentes escenarios”.

El próximo martes 8 de agosto será la reunión donde se sabrá si el Ejecutivo accedió o no a esta propuesta en la novena reunión entre las partes. Se trataría de la última conversación y en caso de no lograr un acuerdo, le correspondería a la Asamblea Legislativa -por primera vez en la historia- tomar una decisión al respecto.

“Reconocer que hemos tenido acercamientos con diputaciones, ustedes vieron que tuvimos un encuentro con Rodrigo Arias (presidente del Congreso), hay preocupación por parte de Conare y estoy seguro que por parte del Poder Ejecutivo y también en la Asamblea Legislativa, pero no hemos llegado a nada concreto”, puntualizó Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica.

Por otra parte, previendo que esta decisión quede en manos de los diputados, el próximo lunes tendrán una reunión con las jefaturas de fracción para conversar sobre esta posibilidad.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias espera que definición del FEES no llegue a la Asamblea Legislativa

Los rectores mantuvieron una reunión con Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa la semana pasada. El próximo lunes, tendrán un encuentro con jefaturas de fracción. (Archivo/El Observador)