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Usted no necesita ideas brillantes

Natalia C. Alfaro para el Observador Uno de los tantos mitos alrededor de la innovación es pensar que necesitamos capacidades…

Por Blog

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Usted no necesita ideas brillantes
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Natalia C. Alfaro para el Observador

Uno de los tantos mitos alrededor de la innovación es pensar que necesitamos capacidades extraordinarias. Y también una mente disruptiva para generar ideas brillantes. Pero no solo eso, sino que con esa idea es que vamos a tener éxito.

Una de las lecciones que he tenido corriendo proyectos de innovación ha sido comprender que una idea débil pero bien ejecutada hace millones de dólares.

Y que una  idea brillante con una ejecución débil no llega a ningún lado. Incluso hice este posteo para que puedan dimensionar un poco mejor a que me refiero en términos económicos:

Vamos con ejemplos

Hay empresas excepcionales como Netflix que tienen una idea y ejecución brillantes logrando multiplicar sus ingresos exponencialmente: $25.000 millones en 2020.

Otras como Apple que, a excepción de su primer iPhone (no me odien Apple fans), tienen una idea regular, pero una ejecución brillante en cada interacción de sus modelos.

Caso contrario le pasa a Samsung. Con sus modelos Z flip/fold que son una idea genial pero su ejecución no es lo que se esperan. No solo en términos económicos si no por la retroalimentación brindada por los consumidores tempranos o early adopters.

Por su parte los Google Glasses para mí son una idea brillante. El hecho de tener un mini proyector en los lentes me parece épico. Pero su ejecución ha sido entre buena y regular pero a nivel de uso es pésimo.

Ya la justificación que “es un prototipo” no cabe. Si desde el 2013 lo han estado mejorando y viendo cómo le dan la vuelta pero sin mayor progreso. 

… y en nuestra vida personal

Pero vamos a ver no nos vayamos tan lejos: haga un escaneo de su vida personal y profesional y recuerde cuando:

  1. Se sintió bloqueado porque no sabía cómo resolver un problema y lo que se le ocurría no le convencía lo suficiente. 
  2. Dejó de tomar acción en alguna idea esperando que los “astros se alinearan” y le dijeran que es la idea que le va a cambiar la vida. 
  3. No necesitó hacer cambios radicales o tener ideas locas para tener resultados ya que decidió optimizar y limpiar la forma en la que lo estaba haciendo. 
  4. Vio a un colega hacer lo mismo que usted pero con resultados diferentes. 

Lo que sé de esto es que ningún extremo es positivo. El título del artículo era nada más para llamar su atención.

Los negocios y las personas con resultados extraordinarios tienen ideas y ejecuciones brillantes.