Visión País

Vendedores regresan a playa Caldera con permisos temporales del MOPT; es un primer paso agrega Salud

Comerciantes podrán vender durante el día y tendrán que retirarse en la noche del lugar.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vendedores regresan a playa Caldera con permisos temporales del MOPT; es un primer paso agrega Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) otorgó una serie de permisos provisionales a vendedores ambulantes de playa Caldera para que operen durante las fiestas de fin y principio de año.

Así lo dio a conocer el jerarca de Transportes, Luis Amador.

“La zona de Caldera donde muchos comerciantes se instalaban, hemos entrado en una conversación con ellos. Sabemos que se ganan la vida de esa forma pero hay que hacerlo de una manera ordenada”, dijo el jerarca. 

“Hemos establecido una serie de requisitos, para darles un permiso temporal, es un permiso de uso de la franja donde ellos se instalan”, agregó el ministro.

La autorización provisional permite el ingreso de los vendedores por la mañana, pero tendrán que retirarse del lugar en horas de la noche.

Además, solo pueden comercializar alimentos que tengan la aprobación del Ministerio de Salud.

En el caso de usar cocinas con gas en la zona, deben contar con la validación de Bomberos de Costa Rica para garantizar la seguridad.

“Quisiera, en lo personal, eliminar los asadores con leña, por el humo. En el tratamiento de las aguas, eso es un asunto en el que hay que ser miui cuidadosos”, enfatizó Amador.

Desalojo

El acuerdo da luego que el MOPT desalojó a las personas vendedoras de Caldera el pasado 22 de noviembre.

Son más de 25 comercios que se encontraban en la sección marítimo-portuaria del MOPT, por lo que se procedió con el desalojo.

La ejecución se dio por parte de equipos de la municipalidad de Esparza y el MOPT.

“Nosotros ejecutamos por solicitud de la municipalidad. A mí me sorprende que digan que no sabían, debido a que solo ejecutamos una solicitud del municipio por múltiples problemas en la zona”, enfatizó la viceministra de Transportes, Dahianna Marín.

De acuerdo con la oficina de prensa del municipio, esos son terrenos pertenecen al ministerio, por lo que la parte administrativa les corresponde a ellos .

Los vecinos habían sido notificados de la salida del lugar desde el 2021, sin embargo la orden no fue acatada.

Más acciones

Esta autorización provisional emitida por  Transportes en Caldera corresponde a los primeros pasos para reactivar la economía de la zona, indicó la ministra de Salud, Mary Munive.

Comerciantes operaban desde muchos años en el lugar y habían sido notificados del desalojo, previamente (Alonso Solano / El Observador).

“El permiso emitido para que los comerciantes puedan estar de una forma “legal” es el primer paso”, adelantó.

“Luego de eso tiene que darse una articulación con la municipalidad para ver cómo generamos la regularización y así, posteriormente, el ministerio de Salud facilite el permiso sanitario de funcionamiento”, afirmó Munive.

Las autoridades se plantean medidas para garantizar los estándares de manipulación de alimentos y de seguridad.

Para Munive, se debe tener una cocción adecuada de los alimentos, siguiendo las normas de seguridad.

“La seguridad implica que no estén cocinando al aire libre, que no hayan tanques de gas que puedan explotar”, señaló.

Salud también busca evitar que los comerciantes se conecten de manera ilegal a las tomas eléctricas del lugar. Además, que la zona tenga espacios acondicionados para el lavado de manos y servicios sanitarios.

“Considero que afortunadamente tenemos una gestión muy articulada, con lo que se va a poder regularizar esto y ya estamos en ese trámite”, finalizó la jerarca de Salud y vicepresidenta de la República.