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Viaducto de la ruta 27 será inaugurado el 30 de octubre, anuncia el MOPT

Estructura resuelve hundimiento en kilómetro 44.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Viaducto de la ruta 27 será inaugurado el 30 de octubre, anuncia el MOPT
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que el próximo 30 de octubre se abre el paso por el viaducto de la ruta 27.

La estructura se construyó para resolver el hundimiento que presentaba la vía en el kilómetro 44.

“Hace un año la situación por ese lugar era caótica. La carretera estaba hundida e incluso vehículos pesados como trailers se quedaban pegados”, recordó Luis Amador, ministro del MOPT.

“Con la apertura del viaducto vamos a tener un paso más expedito, es a doble carril porque es como esta la vía actual”, agregó.

Asimismo señaló que en el plan está realizar otro viaducto a la par, para ampliar el paso a cuatro carriles.

Se estima que la obra tiene un costo de $15 millones.

Los expertos del Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales Estructurales (Lanamme) informaron desde el 2010 sobre el hundimiento activo en este sector y la necesidad de tomar medidas.

Puentes en la mira

En agosto anterior, Lanamme también público un informe sobre la evaluación a los puentes de la ruta 27.

Según la valoración general de las condiciones, se encontraron que 42 necesitan intervenciones y se clasifican en:

  • 1 alarmante
  • 9 deficientes
  • 32 regulares

Estas cifras representan el 98% de las estructuras que necesitan algún grado de trabajos.

Según Lanamme, 32 puentes se pueden atender bajo un programa de intervención de mantenimiento basado en la condición.  Pero se observó dos puentes que requieren ser incluidos en un programa de intervención de rehabilitación.

“Estos son el puente sobre el río Ciruelas y el puente sobre la Quebrada Salitral, este último se destaca porque presentó una calificación global de la condición de tipo alarmante”, resaltó el informe.

“Durante la inspección, se observó que la estabilidad del puente podría estar comprometida en el corto plazo debido a deficiencias significativas en uno o varios elementos estructurales primarios del puente, o a deficiencias severas extendidas en uno o varios elementos estructurales secundarios o elementos funcionales”, indican los expertos.

De acuerdo con Lanamme, en este punto se han realizado al menos cuatro visitas desde 2017 y se han enviado a la concesionaria informes previos y oficios sobre las carencias encontradas.

Puentes de la ruta 27 requieren intervenciones, advirtió Lanamme en agosto pasado. (Cortesía)