Visión País

Víctima de explosión en heladería recibiría prótesis por cobertura del seguro de Riesgos del Trabajo

El seguro de Riesgos del Trabajo, que obligatoriamente pagan los patronos en Costa Rica, cubrirá los tratamientos y prótesis que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Víctima de explosión en heladería recibiría prótesis por cobertura del seguro de Riesgos del Trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El seguro de Riesgos del Trabajo, que obligatoriamente pagan los patronos en Costa Rica, cubrirá los tratamientos y prótesis que eventualmente necesite la joven víctima de la explosión del sábado en la heladería Pops, en La Ceiba de Alajuela.

“De momento, la condición clínica de la paciente no es apta para determinar el requerimiento de prótesis u otros implementos, sin embargo, en caso de ser requeridas o necesitar otro tipo de recursos, la póliza de Riesgos del Trabajo ofrece la cobertura para tal fin”, informó el Instituto Nacional de Seguros -único proveedor de la póliza-, en un comunicado.

La joven, de apellido Barquero, está siendo atendida en el hospital del Trauma desde el jueves 21 de julio. Previamente estuvo en el Hospital México, luego de ser trasladada desde el Hospital San Rafael, en Alajuela.

Ella fue la persona más afectadas debido a la amputación de una pierna y un brazo, producto del impacto de la deflagración.

¿Por qué fue trasladada?

Barquero requirió atención médica inicialmente en el Hospital San Rafael de Alajuela, pero debido a su condición crítica requirió traslado al México para una atención más especializada. Desde este centro médico es que se envió hacia el Hospital del Trauma.

“Las valoraciones que habían estado pendientes por parte de cirugía, específicamente ortopedia, cirugía vascular y cirugía reconstructiva, no se documentó ninguna complicación que fuera candidata de manejo quirúrgico”, explicó Eduard Guevara, jefe de la unidad de cuidado neuroquirúrgico del Hospital México.

“Desde ayer se mantuvo sin sedación y estaba llevando algunos signos intermitentes del estado de recuperación despierto”, destacó Guevara.

De esta manera, se realizó el traslado tomando en cuenta que se trata de un accidente sucedido durante su tiempo de trabajo.

La explosión sucedió el sábado en la noche en un centro comercial ubicado en La Ceiba, en Alajuela.

El Cuerpo de Bomberos, descartó al día siguiente, que la causa haya sido por gas licuado de petróleo (GLP).

Una de las hipótesis es que haya sido por un gas llamado oxido nitroso, que se usaría para la elaboración de una crema en la heladería.

En el momento del accidente, se atendió a cinco pacientes en estado crítico, siete urgentes y cinco estables, según reportó Cruz Roja Costarricense.

OBSERVE MÁS: Cuerpo de Bomberos requerirá varios días para determinar causa de explosión en comercio de Alajuela