Clima

Video | “Ataque de olas” genera desplome de arena en playa de Punta Arenitas en la Zona Sur

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un “ataque de olas” está generando desplome de arena en la playa de Punta Arenitas en la Zona Sur.

Así quedó registrado en varios videos que usuarios compartieron por medio de las redes sociales durante este viernes.

El experto en oceanografía del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR), Omar Lizano, explicó lo que influye en esta situación.

“Se presentó un ataque de olas; marejadas de fondo estuvieron llegando durante el martes y miércoles de esta semana y que debido al aumento del nivel del mar por causa del fenómeno de El Niño está generando eso, que en realidad es común verlo en las playas del país”, señaló Lizano.

Según explicó, las olas no fueron tan altas; se calculan máximas de 1.5 metros para ese sector de la costa pacífica.

“Lo que pasa es que no es la altura de las olas lo que produce eso, es el periodo entre cresta y cresta de las olas, lo cual significa que entre más largo sea el periodo que hay entre una cresta y la otra, las olas vienen desde muy largo y tienen más energía, eso es lo que se llama marejada de fondo”, explicó.

Durante esta semana, las marejadas de fondo fueron de 16 a 17 segundos, eso quiere decir que son olas que rompen muy fuerte y que, en algunas veces, algunas de hasta  2 metros rompen en la playa.

“Con un aumento en el nivel del mar, marea alta y fenómeno de El Niño, entonces esas olas vienen y se meten más tierra adentro y se llevan la arena”, indicó el experto.

“Ocurre en varias playas y después vuelven otra vez a rellenarse poquito a poco, el asunto es que ahora por el aumento del nivel del mar sigue, para algunas de esas playas no regresa el sedimento que tenía originalmente sino que van subiendo cada vez un poco más, siendo la dinámica que muestran las playas hoy en día”, resaltó Lizano.

Precaución

Asimismo, desde el Cimar- UCR se alertó a la población para que, en la medida de lo posible, evite estar cerca de esta zona del desprendimiento o, incluso, meterse al mar.

“Es peligroso porque no se sabe que clase de estructura se ha formado después de ahí, yo diría que incluso uno se puede meter ahí y esta la arena, que no hay una profundidad enorme.

“Pero uno no debería estarse metiendo en un lugar de esos, porque el desplome que hemos visto de arena podría generar un problema o un accidente. Imagínese que venga un oleaje fuerte y la persona no pueda subir esa pendiente, se mete en problemas”, planteó Lizano.

Por su parte, Walter Fonseca, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que se mantienen atentos a la situación ya común en el país.

“Es una condición que se ha repetido en varias ocasiones, se le está dando seguimiento por parte de órganos técnicos científicos como el Ovsicori, que han descartado que es por influencia de una condición tectónica”, informó Fonseca.

Para los expertos, la situación está asociada a la erosión costera que se está dando en ambas costas del país.

“Le reiteramos a la población que no se acerque a los lugares de la playa que tiene algún agrietamiento y en el caso de los turistas, que pregunten primero a los lugareños sobre las condiciones de la playa, como debe ser en cualquier otra playa”, precisó Fonseca.

Pronóstico

Por otro lado, los expertos alertan por el pronóstico de oleaje previsto para lo que resta de la semana y durante la próxima. Estas son algunas de las condiciones esperadas:

  • Caribe: desde este viernes el oleaje va a bajar un poco, mientras que a partir del domingo volverá a incrementar con máximas de hasta 2.5 metros. Lunes y martes baja un poco, para volver a incrementarse a partir del miércoles.

Se pide precaución en la navegación y los bañistas, debido a que el oleaje desordenado puede generar corrientes de resaca.

  • Pacífico Norte: el viento sigue muy fuerte, con ráfagas de hasta 50 km/h y olas mar adentro de hasta 2.6 metros.

Se prevé que baje un poco para el sábado y domingo, pero vuelve otra vez a incrementarse el viento y el oleaje de hasta 3 metros a partir del próximo martes.

También hay condiciones peligrosas para la navegación de embarcaciones pequeñas y hasta medianas.

  • Pacífico Central: hay olas máximas en el orden de 1.5 que empiezan también a crecer a partir del martes, miércoles y jueves de la otra semana con máximas de hasta 2.4 metros.

Además para el martes se pronostican marejadas de fondo con periodos largos, de 16 y 19 segundos que generan que las olas rompan más fuerte en las playas.

Temas: