Visión País

Video | Captan a puma y dos crías cerca de Corcovado; luego, felina es vista cazando venado

La presencia de pumas en Corcovado y alrededores no es extraña, según reveló Víctor Hugo Montalvo, especialista en vida silvestre de la UNA.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video | Captan a puma y dos crías cerca de Corcovado; luego, felina es vista cazando venado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un video que apareció este fin de semana en TikTok captó a una puma y sus dos crías en una propiedad cercana al Parque Nacional Corcovado, en la Zona Sur.

En la cuenta de Luis Le Maitre (sic) la felina está a la vera de un camino y sus cachorros en medio de la vía.

Luego, otro video compartido por el guía turístico Dionisio Nito Paniagua a este medio se ve a la puma cazando un venado.

Pero ante la presencia de humanos ella huye y deja al venado malherido. Nito contó que se desconoce el futuro del venado, aunque fue visto después tratando de caminar.

OBSERVE MÁS: Familia española tuvo inesperado encuentro con un puma en Corcovado

¿Motivo de celebración?

La presencia de pumas en Corcovado y alrededores no es extraña.

En una entrevista con El Observador el año pasado, Víctor Hugo Montalvo, académico y especialista en vida silvestre de la Universidad Nacional, explicó que la aparición recurrente de pumas en Corcovado no debería ser motivo de mucha celebración.

Esto por cuanto -dijo Montalvo- refleja que la presencia del jaguar, el principal depredador de la zona (el que debería estar en la cima de la cadena alimenticia en la zona), viene en franca disminución.

La razón es sencilla: Corcovado no está exenta a los cazadores ilegales de especies como el Chancho de monte, que es parte del alimento del jaguar.

De hecho, Montalvo comentó que desde hace unos 15 años la presencia del jaguar en este parque de 42.560 hectáreas terrestres es más difícil de captar. En la acera del frente, es más fácil encontrarse con un puma, cuya población se prevé que es mayor.

Una realidad muy diferente se vive, por ejemplo, en el Área de Conservación Guanacaste. Allí ha crecido la población de jaguares frente a la de los pumas, que se ha visto mermada.

El crecimiento de jaguares en esta zona se explica por los esfuerzos de reforestación y conservación, indicó Montalvo.

Unos 500 pumas

Diferentes estimaciones apuntan a que en Costa Rica hay cerca de 350 jaguares. Además de Guanacaste, otras zonas donde está registrada su presencia son Talamanca (en el Área de Conservación La Amistad Caribe) y en Tortuguero.

En cuanto a los pumas los datos son más porosos, pero Montalvo cree que pueden haber unas 500 especies en nuestro país.

El puma o león de montaña está presente en Corcovado, el Parque Santa Rosa en Guanacaste, la Reserva Bosque Nuboso Monteverde y también en el Cerro de la Muerte. Es más pequeño que el jaguar y no tiene las manchas de su primo.

Costa Rica es el hogar de seis diferentes especies de felinos: ocelote o manigordo, margay, jaguar, puma, jaguarundi o león breñero y oncilla o tigrillo.