Visión País

Video | Este es el vestido que llevará la Virgen de los Ángeles este año: con ancla, el faro y lanchas de Puntarenas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes se realizó la ceremonia religiosa para colocar el tradicional vestido que la imagen de la Virgen de los Ángeles portará desde hoy y hasta el 1 de agosto de 2024.

Se trata de un vestido elaborado por la familia Castro Rodríguez, de la Parroquia Patriarca San José de Parrita. Para esta oportunidad, fueron cinco los atuendos que le probaron a La Negrita, frente a los fieles católicos que se sumaron a la misa.

Todos, provenientes de la Diócesis de Puntarenas. La tradición indica que es la propia Virgen quien elige el vestido.

En los detalles, el nuevo atuendo trae el faro de Puntarenas, un timón, las lanchas de los pescadores, un ancla, entre otros. Además, porta el número 25, representativo de la cantidad de años de fundación diocesana, además de la advocación a la Virgen del Carmen, catalogada como la patrona del mar.

Anteriormente, se le probaban todos los vestidos, sin embargo comenzó a aumentar la cantidad. En algún momento fueron hasta 6.000 y por tanto, se tomó la decisión de hacer una preselección por cuestión de tiempo,.

En esta misa también se bendicen aquellos atuendos que llevan los  fieles. Muchos son elaborados para ser enviados a hogares de personas con alguna enfermedad. ancianos, orfanatos, entre otros.

Elección vestido. Cortesía Basílica de los Ángeles.

Llamado por Puntarenas

Monseñor, Mario Quirós, obispo de Cartago, destacó que este año se eligió la Diócesis de Puntarenas con el objetivo claro de que “la Señora interceda por el territorio del pacífico donde queremos poner nuestra mirada y nuestra fe, pidiendo por la paz y condiciones más humanas para estos pueblos”.

Con información de la Iglesia Católica y de la Basílica de los Ángeles, se especificó que cada uno de los símbolos presentes en el vestido son los siguientes:

  • Las algas verdes: representan la flora marina de nuestros mares.
  • Las ondulaciones de color azul: representan el mar que engalana todo el territorio puntarenense.
  • El timón: utilizado por los pescadores para guiar las embarcaciones y también representa a Dios en nuestra vida.
  • El ancla: utilizada por los pescadores par anclar la embarcación, también representa a Cristo, por su forma de cruz.
  • La lancha y el remo: utilizada por los pecadores para ir a buscar sustento a sus familias y también representa a cada uno de los cristianos.
  • El faro: referente importante por los pescadores para orientarse y también representa a la Virgen María, porque es la luz que nos lleva siempre a su hijo Jesús.
  • ¡Estrella del Mar, Ruega por Nosotros! jaculatoria a la Virgen del Mar, como la conocemos y le decimos con cariño todos los porteños.

“Hemos elegido uno en que nos ha llamado la atención por los signos porteños que trae tanto por el frente como en la espalda, como el faro, una barquita, unas aves volando, unas olas representadas, el sol. En fin, la imagen de la virgen va a saber que está vestida este año por un vestido de Puntarenas y para Puntarenas”, manifestó monseñor Óscar Fernández.

Él agradeció a cada una de las personas que elaboró los otros cuatro vestidos, a quienes contactarán para retornarles el atuendo. De ellos, reconoció la dedicación y nobleza para la elaboración que llegó hasta Cartago.

Por la parte de atrás, tiene símbolos representativos de Puntarenas. Cortesía: Basílica de los Ángeles.

Este es el vestido que llevará la imagen de la Virgen de los Ángeles. Cortesía Basílica de los Ángeles.

Justicia social

Durante el evento, Monseñor Fernández emitió un mensaje claro pidiendo justicia social en favor de toda la provincia, afectada por problemas como falta de empleo, crimen organizado, sicariato, entre otros.

Fernández hizo una especial mención a los pescadores, de quienes reconoció que afrontan una difícil situación.

Apuntó a que de 100 pescadores, hay 80 realizando labores de manera informal, sin licencias y sin garantías como Seguro Social, lo cual implica grandes diferencias con quienes sí han podido formalizarse.

El representante católico fue claro con que los gobiernos locales no han sido capaces de voltear su mirada a estas problemáticas para buscar soluciones en beneficio de los pobladores.

“Las consecuencias de la incapacidad para atender la problemática, la vivimos los pobladores de las costas todos los días”, señaló.

“Las comunidades presas del crimen organizado que día a día extiende más sus tentáculos en actividades como el microcrédito y desencadenando el sicariato en el que se involucra un número importante de jóvenes”, reclamó Fernández.

La actividad se realizó en la plazoleta, pero la Virgen regresó horas después a la Basílica de los Ángeles donde recibirá este día a miles de fieles quienes realizan su peregrinación hasta este lugar.

La mayor afluencia de personas se espera a partir de la tarde de este martes. La Basílica se mantendrá abierta durante toda la noche, en espera de quienes llegarán a visitarla, ya sea para agradecimiento o bien, con sus peticiones.