Clima

Vientos alisios acelerados y lluvias intensas se pronostican para este fin de semana

Nueva onda se prevé para el lunes y martes, informa el IMN.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vientos alisios acelerados y lluvias intensas se pronostican para este fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica vientos alisios acelerados y lluvias intensas en aumento desde este viernes y hacia el fin de semana.

Según los especialistas, el viento moderado en el Mar Caribe facilita la incursión de nubosidad y lluvias ocasionales matutinas en el Caribe y la Zona Norte.

Por su parte, en el Pacífico Central y Sur, la península de Nicoya y sectores montañosos de Guanacaste se esperan aguaceros dispersos y tormenta eléctrica por la tarde y primeras horas de la noche.

“En lo que respecta al Valle Central se esperan chubascos aislados y tormenta localizada desde horas de la tarde”, informó el IMN.

“Se espera que la intensidad de las lluvias se incrementen conforme avancen los días y aumente el contenido de humedad en la atmósfera”, agregó el meteorológico.

Además el paso de la onda tropical Nº 30, se prevé para inicio de la próxima semana. Según los modelos numéricos del Instituto, se dará un reforzamiento en las lluvias para el lunes y martes.

América Central amanece con cielo parcialmente nublado, a excepción de Costa Rica, donde el ingreso de nubes desde el Mar Caribe deja lluvias en el sector fronterizo con Nicaragua.

Polvo Sahara

Durante el jueves se dio una mayor presencia del polvo del Sahara en Costa Rica.

Según los expertos, se ha visto la concentración de estas partículas en el Mar Caribe y su traslado hacia el norte de América Central.

“Para Costa Rica, debido al ambiente húmedo, hace que la concentración sea muy baja y en ocasiones aunque puede ser perceptible visualmente, no sería dañino para la salud”, indicó el IMN.

Durante esta semana, se ha monitoreado el desplazamiento de una gran masa proveniente de África. Sin embargo, se esperan mayores concentraciones en países como Belice, Guatemala, Honduras e incluso el Salvador.

“Las condiciones de lluvia en Costa Rica, generan que las gotitas de agua “atrapen” el poco polvo que se encuentre en el ambiente y las depositen en el mar o el suelo y no se mantengan en el ambiente”, explicó el meteorológico.

Asimismo, la masa del polvo del Sahara estará generando un incremento paulatino en el contenido de humedad y las precipitaciones.