Clima

Vientos de moderados a fuertes persistirán en lo que resta de la semana, informó el IMN

En la Zona Norte y el Caribe, la nubosidad estará variando con posibilidad de lluvias débiles ocasionales.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vientos de moderados a fuertes persistirán en lo que resta de la semana, informó el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los vientos de moderados a fuertes se mantendrán durante el fin de semana largo que se avecina, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

“Este jueves prevalecen los vientos alisios acelerados en el Mar Caribe, generando ráfagas sobre el país, principalmente en el Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras”, indicó el meteorológico.

La situación se debe por un empuje frío al norte del mar Caribe, que genera fuertes vientos.

Este ha sido el comportamiento por región:

  • Valle Central con ráfagas máximas con velocidades entre 40 – 65 km/h
  • Pacífico Norte y sectores montañosos con las velocidades máximas entre 65 – 95 km/h

“Los máximos locales se encuentran sobre las cordilleras, con valores de 95 km/h, 85 km/h y 65 km/h en lugares como Cerro Chirripó, Cerro Buena Vista y Volcán Poás”, sumó el Instituto.

Debido a estas condiciones, el IMN recomienda:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos y árboles; principalmente en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.

Este viernes es feriado por el primer de diciembre, Día de la Abolición del Ejército, por lo cual muchas familias aprovecharán para paseos y actividades propias del inicio oficial de la época navideña.

OBSERVE MÁS: Pacífico Norte y Valle Central iniciaron esta semana con condiciones típicas de la época seca

Lluvias

En cuanto a lluvias, para el resto del día tanto en la Zona Norte como del Caribe la nubosidad estará variando de total a parcial, con posibilidad de lluvias débiles ocasionales en las partes altas.

“Por su parte, en la Vertiente del Pacífico y en el Valle Central predominará cielo parcialmente nublado con posibilidad de lluvia de corta duración cerca de la costa pacífica y de lloviznas en las montañas”, señaló el IMN.

“Además, hay condiciones más estables y secas que favorecen a días con nubosidad entre poca a parcial principalmente para el fin de semana”, mencionó el meteorológico.

De jueves a viernes, la brisa marina que ingresa desde el Caribe podrá generar lluvias ocasionales en periodos de la mañana y nocturno.

Este es el pronóstico que se espera para los próximos días:

  • Mañana: nubosidad variable en sectores del Caribe y la Zona Norte con lluvias muy dispersas de jueves a viernes. Nubes de pocas a parciales para la vertiente Pacífico mientras que, hacia el fin de semana, también tendrá este comportamiento la vertiente Caribe. Viento alisio por las mañanas en el Valle Central y Pacífico Norte.
  • Tarde: presencia de condiciones mayormente nubladas sobre las montañas del Caribe y Zona Norte de jueves a viernes con pocas nubes en partes bajas de este y en general, hacia fin de semana. El Pacífico Central y Sur aumentarán la nubosidad entre poca a parcial, con alguna lluvia débil ocasional en los primeros dos días. En el Pacífico Norte predominarán las condiciones de mayormente despejado con vientos alisios.
  • Noche: la nubosidad será variable, entre mayormente nublado hasta condiciones de pocas nubes.