Clima

Vientos siguen en Costa Rica: temperaturas bajan entre 1 y 4 grados este jueves

Los efectos del empuje frío que ha afectado esta semana se prevén que finalicen el viernes.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vientos siguen en Costa Rica: temperaturas bajan entre 1 y 4 grados este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que para este jueves las temperaturas bajen entre 1 °C y 4° C del rango normal, causando una mayor sensación de frío.

De acuerdo con los expertos, estas condiciones se deben al tránsito del empuje frío que se ha mantenido durante esta semana y que se espera su influencia finalice este viernes.

“La masa de aire frío asociada al empuje frío, mantendrá condiciones de temperaturas más bajas de lo normal durante el día en el centro y norte del país principalmente”, informó el meteorológico.

“Además, ráfagas de fuerte intensidad con velocidades para el Valle Central y las llanuras del Pacífico Norte entre 40 km/h y 75 km/h. Intensidades muy fuertes, entre 75 km/h y más de 90 km/h, en el norte de Guanacaste y las cordilleras”, alertó.

También, el pronóstico prevé que persistan lluvias intermitentes y variables en el Caribe, mientras que la Zona Norte presentará lluvias débiles y lloviznas.

“Parte de la capa nubosa puede extenderse hacia el norte y este del Valle Central y sectores montañosos provocando lloviznas”, señaló el IMN.

Emergencias

El Cuerpo de Bomberos reporta 54 emergencias por causa de los vientos durante el mes de diciembre, de ellos 48 son por caída de árboles y seis por rótulos.

Cabe resaltar que los equipos de bomberos atienden caída de árboles cuando se genera un potencial riesgo para las vidas humanas.

“Si cae sobre un auto se corta y se libera la persona. Lo mismo si ocurre en una vivienda se libera la parte comprometida”, comentó Luis Salas, director operativo.

“La limpieza posterior y levantamiento le toca al dueño de la propiedad, al municipio o entidad que le corresponda”, aclaró Salas.

El martes murió un hombre en Abangares tras caerle encima un árbol, al parecer por los fuertes vientos.

Según los datos, el total de incidentes por vientos durante este año son 866 y en comparación con el mismo periodo del 2022, hay un aumento de 152 emergencias. Las emergencias se dividen en:

  • 759 por caída de árbol
  • 85 por caída de rótulos
  • 18 por fuertes vientos
  • 4 por tornados

Aparte de estas causas, están las emergencias que se atienden por cortocircuitos debido a las afectaciones que sufren los cables eléctricos por los vientos.

Los expertos recomiendan nunca acercarse a un cable cuando cae, debido a que pueden generar descargas eléctricas.

Con el fin de evitar emergencias por los vientos, estas son algunas prevenciones que se pueden tomar:

  • Si tiene cerca de su vivienda árboles, revise que no tengan inclinaciones que aumenten.
  • Revisar ramas de árboles que estén cercanas a techos, viviendas o tendido eléctrico.
  • Si observa árboles, ramas o rótulos en mal estado, hacer la observación al dueño de la propiedad o a la Municipalidad.
  • Revisar que los cables eléctricos no rocen las láminas de zinc.
  • Cortar las partes expuestas de los árboles que puedan caer y afectar viviendas o personas.